Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno controlará el plan de expansión de Telefónica
Así lo anunció Julio de Vido. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia designó dos veedores en Telecom Argentina para "tutelar los intereses públicos"
16 de octubre de 2007
A raíz del desembarco de Telefónica de España en Telecom de Italia, el Gobierno decidió controlar si el plan de expansión de la empresa española afectará el mercado de las telecomunicaciones argentino. Así lo afirmó este lunes el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Durante el anuncio, el ministro, que estaba acompañado por su par de Economía, Miguel Peirano, dijo que la "Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó designación de dos veedores en Telecom de Argentina a efectos de tutelar los intereses públicos en el mercado de las telecomunicaciones".

De Vido dijo que la medida se tomó luego que se difundieran declaraciones de "directivos de Telefónica en las que admitían su participación dentro de Telecom". Y explicó: "La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia implementó un mecanismo para analizar si el plan comercial planteado por la empresa (Telefónica) afecta o puede afectar al mercado, usuarios, competidores y terceros".

De esta manera, la CNDC, encabezada por José Sbatella, investigará si el ingreso de Telefónica en Telecom de Italia modificará la composición accionaria de Telecom Argentina. La operadora española, dueña de Telefónica de Argentina, está ingresando en Olimpia, la sociedad que a su vez es controlante de Telecom de Italia.

Semanas atrás, el vicepresidente de Telecom, Gerardo Werthein, planteó ante la CNDC que, con el ingreso de Telefónica de España como socio de Telecom de Italia, "no habría competencia" entre las dos principales operadoras de telefonía fija en la Argentina .

Telecom de Italia es dueña del 50% de Nortel Inversora, la controlante de Telecom Argentina. Los Werthein son dueños de 48% de Nortel, que adquirieron a France Telecom cuando ésta se fue del país. Y Telecom Italia tiene una opción para comprar otro 30% de Nortel a los Werthein, a precio preferencial, a partir de diciembre de 2008.

De acuerdo a fuentes empresarias, la posición de los Werthein es que con la fusión "no habría competencia", ya que "si Olimpia tiene derecho a poner 15 de los 19 directores en el directorio de Telecom Italia, y además se reserva la estrategia industrial de la compañía, entonces no hay competencia".