Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela ingresó al Mercosur
Bajo el impulso de su petróleo, el país caribeño se transforma en socio clave para el bloque. Habrá un "bono sur" para financiar emprendimientos productivos
4 de julio de 2006
El presidente Kirchner destacó como "fundamental" la integración, sobre todo la energética, y calificó de paso importante para la integración la creación de un "Bono del sur", un papel conjunto para salir a los mercados mundiales "en 60 ó 90 días".

Sobre el ingreso de Venezuela al bloque regional que hasta ahora formaban sólo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Kirchner, como presidente pro témpore del Mercosur, sostuvo que es "un paso cualitativo que viene a consolidar la perspectiva y la proyección de la región hacia el mundo, hacia la propia América, y hacia los procesos de integración superadora".

"Aspiramos a consolidar la relación bilateral, deseosos de poder intercambiar y construir espacios que permitan participar", planteó Kirchner tras un almuerzo y un encuentro a solas con Chávez en el Palacio Miraflores.

También afirmó que las petroleras estatales Enarsa y PDVSA realizarán acciones conjuntas en un futuro cercano.

Kirchner remarcó también la idea de crear el bono conjunto como "una fuente de ingresos para consolidar las perspectivas de naciones que van construyendo su futuro en un marco de independencia".

El Presidente inició su actividad en Caracas, con la firma de acuerdos comerciales y ese almuerzo privado. Llegó a Venezuela poco antes de la medianoche (hora argentina) al aeropuerto "Simón Bolívar", donde fue recibido por el vicepresidente Vicente Rangel, la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro, y funcionarios argentinos y venezolanos.