Comienza el primer juicio por los crímenes de la ESMA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Comienza el primer juicio por los crímenes de la ESMA
Se juzgará a Héctor Febres, quien está acusado del secuestro y tortura de cuatro personas. Los organismos de Derechos Humanos rechazan que se enjuicie sólo a un marino
18 de octubre de 2007
Los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención de la dictadura comenzarán a ser juzgados hoy en un juicio contra del prefecto Héctor Febres, acusado de haber secuestrado y torturado a cuatro personas.

El inicio del proceso provocó el rechazo de representantes de organismos de derechos humanos que cuestionan que un solo marino sea juzgado por crímenes contra cuatro personas, mientras los procesos contra sus jefes, Jorge Acosta y Alfredo Astiz, también detenidos por delitos similares están cerca de ser elevados a juicio oral.

Argumentan que lo más razonable sería esperar a que el juez federal Sergio Torres, que tiene a su cargo la megacausa por los delitos de la ESMA pueda también enjuiciar a esos jefes de la dictadura para ampliar el impacto del proceso y para que no responda a "motivaciones electorales", tal como denuncian. También estuvieron en contra la fiscal Mirna Goransky y el acusado.

La lógica de un juzgamiento único que impulsó un sector de la Corte surge de la cantidad de víctimas, que serían unas 5000, y de la cantidad de represores, que son 30.

Febres, que era el enlace entre la Prefectura y la Armada, será juzgado por cuatro casos de secuestros y torturas, en un proceso que durará al menos dos meses. El subprefecto será juzgado por los secuestros de Carlos Alberto García, Alfredo Julio Margari, Josefa Prada de Olivieri y Carlos Gregorio Lordkipanidse.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral N° 5, integrado por los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado. Es el mismo tribunal que el año pasado condenó al ex policía Julio Simón, alias "el turco Julián", y que tiene por delante otros cuatro procesos contra ex militares y ex policías.