Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Despegó el Discovery
El transbordador pudo iniciar su camino rumbo a la Estación Espacial Internacional con 7 astronautas. Volvió a perder fragmentos al despegar
4 de julio de 2006
El transbordador Discovery fue lanzado el martes para cumplir una misión clave para las ambiciones espaciales estadounidenses, pese a los temores sobre la seguridad tres años después de la tragedia del Columbia.

Entre cuatro y cinco fragmentos, al parecer de espuma aislante, se desprendieron del tanque de combustible externo del transbordador Discovery poco después de su lanzamiento el martes, informó Wayne Hale, de la NASA.

"Unos dos minutos y 47 segundos (luego del lanzamiento) vimos tres, quizás cuatro fragmentos, desprenderse", dijo Hale, director del programa de transbordadores.

"También vimos uno o dos fragmentos caer alrededor de los 4 minutos y 50 segundos" de la misión, agregó el funcionario en declaraciones a los periodistas en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.

Este es el tercer lanzamiento consecutivo de un transbordador espacial que registra, durante la fase de ascenso hasta la órbita, desprendimientos de piezas. El primero ocurrió hace 42 meses y ocasionó días después la destrucción del Columbia y la muerte de sus siete tripulantes durante el regreso a la Tierra.

Un pedazo de espuma de 700 gramos desprendido durante el despegue del Columbia en 2003 provocó daños en la protección térmica del ala izquierda, que derivaron en el estallido del transbordador días después, el 1 de febrero, durante la riesgosa maniobra de reingreso a la atmósfera terrestre.

Luego de 30 meses sin volar, los transbordadores volvieron al espacio en julio de 2005.

Durante el lanzamiento el Discovery perdió nuevamente un trozo de aislante de su tanque externo, en este caso de 400 gramos, pero en esa ocasión sin provocar daños, aunque sí un gran susto entre los responsables de la NASA, que debieron volver a suspender los vuelos durante otro año.

La misión STS-121 de la flota de transbordadores espaciales, protagonizada por el Discovery, se prolongará casi 12 días y tiene como fin verificar las mejoras realizadas a la nave --luego de la catástrofe de 2003- - y llevar equipamientos a la estación espacial internacional.

La tripulación del Discovery para la misión STS-121, que se inició este martes, está compuesta de siete miembros: dos mujeres y cinco hombres, entre ellos, un alemán.