Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Finalmente inauguraron la línea H de subtes
La disputa por el estado de los vagones había puesto en riesgo la inauguración. Pero el secretario de Transporte dijo que los coches tienen el mantenimiento necesario
18 de octubre de 2007
El gobierno porteño inauguró la línea H del subterráneo, tras resolverse una polémica en la Justicia por la incorporación de vagones de otro ramal de la red.

La puesta en marcha se realizará en la estación Caseros, emplazada sobe Jujuy, entre Rondeau y Caseros, luego de que a última hora de ayer se llegara a un punto de acuerdo en la disputa que puso en riesgo la inauguración.

Denuncia. La inauguración estaba en duda a raíz de la denuncia presentada ante el juez en lo contencioso administrativo Juan Vicente Cataldo por el ex directivo de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) Alejandro Franco.

El ex funcionario había cuestionado la calidad de los vagones que serán utilizados en el nuevo ramal, ya que se trata de unidades usadas y no contarían con la calidad técnica ni la revisión exigida por la normativa para rodar por las nuevas vías.

"Los vagones tienen más de 300.000 kilómetros de uso y no cuentan con el mantenimiento general al que obliga el contrato de concesión, como lo demuestran informes técnicos que presenté ante el juzgado", indicó el ex directivo de Sbase.

En el mismo sentido se habían expresado los delegados de las otras líneas de subte, quienes deninciaron que los coches no tenían el mantenimiento suficiente para circular con seguridad.

Al respecto, Jaime descartó las denuncias y dijo que se hicieron todos los controles necesarios.

Estaciones. Si bien el nuevo ramal tiene previsto unir las cabeceras de Pompeya y Retiro, mañana se pondrá en funciones un tramo de cinco estaciones: Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela y Once.

Las estaciones de la Línea H fueron declaradas Paseo del Tango y homenajean a los más importantes músicos del género, según el informe oficial del Ministerio de Obras Públicas.

Los 3,4 kilómetros de vías que se inaugurarán mañana -cuyo uso demandará a partir del martes el pago del pasaje de 70 centavos que se cobra en el resto de la red- permitirán hacer la combinación con las líneas E, en Humberto I, y la A, en Once.

No obstante, hasta el lunes, los pasajeros que utilicen la nueva línea lo harán gratis.