Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El Nobel de Medicina pidió perdón por sus dichos racistas
James Watson admitió que "no hay basamentos científicos" para afirmar que "los negros son menos inteligentes que los blancos", como había dicho
19 de octubre de 2007
El Premio Nobel de Medicina James Watson expuso anoche en la Royal Society de Londres, máxima institución científica de Inglaterra, donde pidió perdón "sin reservas" por sus declaraciones hechas días atrás en las que afirmó que "los negros son menos inteligentes" que los blancos. En tanto, un laboratorio científico Un laboratorio científico de Nueva York, en el que el genetista se desempeña como presidente, decidió suspenderlo.

Watson, considerado el padre del ADN porque integró el equipo de científicos que logró descifrar el genoma humano, había expresado a un periódico británico que se sentía "inherentemente pesimista sobre el futuro de Africa", debido a que "todas nuestras políticas sociales están fundadas en que la inteligencia de ellos es igual a la nuestra, cuando todas las investigaciones dicen que esto no es así".

"Estoy mortificado por lo que ha pasado. Ciertamente puedo entender por qué la gente, leyendo esas palabras, ha reaccionado en la forma que lo hizo", declaró el científico, quien obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1962.

"Para aquellos que han concluido de mis palabras que Africa, como continente, es de algún modo genéticamente inferior, sólo puedo pedir disculpas sin reservas. Esto no es lo que quise decir", agregó.

Según Watson "no hay basamentos científicos" para semejantes afirmaciones.

De cualquier manera, el laboratorio donde se desempeña como presidente, el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, decidió suspenderlo, según informó hoy la agencia de noticias Ansa.

"Nuestra decisión de suspenderlo es consecuencia de las afirmaciones del doctor Watson hechas el pasado 14 de octubre de 2007 al periódico británico The Sunday Times", explicó el laboratorio a través de un comunicado.