Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Prohibieron la campaña contra la anorexia en Italia
Consideran que la imagen de la modelo "es chocante, en particular para los enfermos, a los que se utiliza con fines comerciales". Sepa qué respondió el fotógrafo que realizó las polémicas campañas de Benetton
19 de octubre de 2007
La imagen de una modelo que exhibe una delgadez extrema que empapeló las calles de las principales ciudades de Italia fue prohibida hoy por el instituto que regula la publicidad de ese país. Se trata de una campaña contra la anorexia diseñada por una marca de ropa y encargada al fotógrafo Oliviero Toscani, conocido por sus trabajos para la marca Benetton.

La modelo que aparece en la imagen es francesa, se llama Isabelle Caro y pesa 31 kilos y mide 1,65 metros. Si bien los responsables de No-l-ita, la marca de ropa femenina, dijeron que se trataba de campaña contra la anorexia, sus argumentos no convencieron al Instituto de Autorregulación Publiciataria (IAP) que pidió que se retire.

Las decisiones que toma este organismo son vinculantes para todas las agencias de publicidad que están adheridas a él. El organismo de autorregulación considera que el mensaje que lanza la campaña no se adapta a los artículos 1 y 10 del código publicitario que se ha "autoimpuesto" el sector.

El artículo 1 estipula que toda la publicidad debe ser "honesta, verídica y correcta", mientras que el número 10 añade que los anuncios no deben chocar con "las convenciones morales, civiles y religiosas de los ciudadanos y deben respetar la dignidad de las personas en todas sus formas de expresión".

"La imagen es chocante para todos, en particular para los enfermos, a los que se instrumentaliza con fines comerciales", declaró el presidente del IAP, Giorgio -grilloFloridia, informó hoy el diario español El Mundo.

Por su parte, el fotógrafo italiano denunció que es víctima de censura y aseguró que acudirá a los tribunales para presentar una demanda por los daños morales y económicos recibidos. "Los miembros de este organismo son personajes anacrónicos ", declaró Toscani al diario italiano 'Il Corriere della Sera'.