Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Kirchner y Lula tratan de frenar la "rebelión" de Uruguay y Paraguay
Cenaron en San Pablo preocupados por las críticas de los otros socios del Mercosur. La tensión por papeleras también figuró en la agenda del encuentro
25 de abril de 2006
El presidente Kirchner y su par brasileño Lula Da Silva cenaron en San Pablo en un encuentro dominado por el amague de "rebelión" de Uruguay y Paraguay, agravado por el enfrentamiento entre Buenos Aires y Montevideo por la cuestión de las papeleras.

El canciller argentino, Jorge Taiana, vinculó la problemática del Mercosur con la de las papeleras.

Dijo que el Gobierno de Kirchner "trabaja por la integración, pero para eso hay que respetar la ley y ser ambientalmente responsables".

"El Mercosur sufre las dificultades que atraviesan los distintos países", agregó Taiana en declaraciones realizadas antes de partir de San Pablo.

Kirchner y Lula cenaron en el hotel Sofitel, donde estuvieron acompañados por los cancilleres Taiana y Celso Amorím.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, entre los temas que trataron Kirchner y Lula estuvieron las críticas de Uruguay y Paraguay al Mercosur, el acuerdo automotriz entre la Argentina y Brasil -que entró en vigencia en julio pasado) y un convenio de residencia cuya implementación está retrasada.

En cuanto al conflicto por las papeleras, que según trascendió sobrevoló todo el encuentro entre Kirchner y Lula, existe un principio de polémica a raíz del pedido de Uruguay para trasladar el diferendo al Consejo del Mercosur.

Fuentes de la Cancillería argentina indicaron a NA que la reunión semestral del Consejo del Mercado Común se realizará en este país el próximo 20 de julio en un sitio aún a determinar: las candidatas son las ciudades de Córdoba y Rosario.

Pero Uruguay solicitó formalmente a la Argentina -que ejerce pro tempore la conducción del bloque- que convoque a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercosur, algo a lo que en la Casa Rosada aparecen muy reticentes.

De todos modos, en el Gobierno de Kirchner especulan con que un levantamiento de los cortes en la ruta 136 -que va de Gualeguaychú al puente internacional que lleva a Fray Bentos- le quitaría a Uruguay motivos para insistir con sus reclamos ante el bloque regional.

Antes de viajar, Kirchner volvió a hablar sobre las papeleras: “Si es tan honesta la inversión, por qué no hacen el estudio de impacto ambiental”, dijo en relación a la política uruguaya y de las empresas.

Kirchner volvió a pedir la detención de las obras en las papeleras proyectadas en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

“Tengo que defender los intereses ambientales como corresponden. Yo no puedo estar haciendo una especulación política. Si es tan honesta la inversión, por qué no hacen el estudio de impacto ambiental. ¿Por qué no lo quieren hacer? Y me gustaría saber que el gobierno uruguayo ayude”, planteó en un acto en la Casa Rosada.