Mil personas bailarán el Pericón Nacional en Tandil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Mil personas bailarán el Pericón Nacional en Tandil
En el marco de los 50 años de una peña tradicionalista de la ciudad, 500 parejas demostrarán sus dotes en el baile nacional argentino, en un acto lleno de colorido
19 de octubre de 2007
La peña tradicionalista “El Cielito” de Tandil celebra este mes sus primeros 50 años con un espectáculo nunca visto en la ciudad, que contará con la participación de cerca de 1000 bailarines, quienes este sábado demostrarán sus dotes artísticas en la diagonal del Parque Independencia.

El espectáculo se realizará mañana sábado desde las 18:00, para el que la Peña El Cielito invitó a toda la comunidad. Será un anticipo de la celebración del 25 aniversario del Festival de la Sierra, Encuentro Folclórico Nacional”, a desarrollarse entre el 6 y el 11 de febrero de 2008, para el que “El Cielito” invita a las agrupaciones de todo el país.

Para formar parte del baile del Pericón, se convocó a la gente que haya tenido una participación activa en la Peña a lo largo de estas cinco décadas, además de entidades locales y delegaciones de Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Napaleofú, San Manuel, Ayacucho y Benito Juárez, entre otras.

Según está previsto, durante esta fiesta los participantes bailarán el Pericón en la diagonal del Parque Independencia, uno de los principales paseos turísticos de la ciudad. Además, el espectáculo estará musicalizado por 60 músicos correspondientes a la banda del ejército y municipal, y como broche de oro se culminarán los festejos con un gran espectáculo en el Anfiteatro con entrada libre y gratuita, donde actuarán todas las instituciones participantes y se presentará “La Chacarerata Santiagueña”.

"El 20 de octubre de 2007 se cumplirán 50 años desde que aquel grupo de vecinos decidiera concretar ese emprendimiento que pretendía cultivar nuestras tradiciones. Así con objetivos claros, pasos firmes, acciones concretas, convocatoria amplia, fueron transcurriendo estos jóvenes 50 años. Jóvenes porque encuentran a la institución con objetivos renovados, renovación dirigencial permanente, actitud proactiva", destacaron los organizadores.

Las actividades realizadas:

Como parte de los festejos por los 50 años de la institución, una de las entidades más importantes y tradicionales de la ciudad, el domingo 14 se realizó una Misa Gaucha en la Parroquia del Santísimo Sacramento.

En la noche del martes 16, Juan Carlos Saravia brindó una conmovedora conferencia en la sede de la Peña, con la excusa de la presentación de su libro. Anécdotas, vivencias, curiosidades y su manera de ver la vida y al arte se dieron cita durante cerca de dos horas ante unas 300 personas que rieron, lloraron y aplaudieron al Chalchalero.

El miércoles 17 fue el turno de la inauguración de una muestra fotográfica de la historia de la institución, con la exposición de artesanos invitados.

Finalmente, el jueves se realizó el acto institucional por el 50 anivesario que se celebrará mañana, en un emotivo acto en el que fueron homenajeados los socios fundadores de la Peña, y se premió a los ganadores de los concursos de logo y poesía realizados en los últimos meses.

La sede de la Peña lució anoche con sus mejores galas para la oportunidad, en el que quienes alguna vez pasaron por la presidencia de la institución descubrieron una placa conmemorativa por estos 50 años.