Conmoción política por los policías masacrados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Conmoción política por los policías masacrados
Kirchner dijo que el hecho "no es casual" a días de las elecciones y sugirió que está vinculado con los juicios por la dictadura. Investigan todas las hipótesis posibles
19 de octubre de 2007
El misterioso asesinato de los tres policías que fueron hallados acribillados en el interior de una dependencia del Ministerio de Seguridad bonaerense en La Plata, ya generó la reacción de la Casa Rosada.

El presidente Néstor Kirchner no perdió tiempo para hablar de lo ocurrido en la dependencia de la cartera que comanda León Arslanian.

Aprovechó un acto en la Casa de Gobierno para referirse directamente al caso. Dijo que "nada es casual" en tiempos electorales, deslizó posibles vínculos entre los homicidios y los juicios que se llevan adelante por los crímenes de la dictadura y apuntó a la oposición.

"Me duele la muerte de estos tres jóvenes", afirmó en medio de su discurso. Añadió que los policías fueron asesinados de manera "cruel, inhumana y bestial" y completó: "Son cosas que se están dando en estos días".

En la misma línea, el jefe del Estado no dudó en ligar los hechos con la cercanía de los comicios. "No hay cosas casuales a tan pocos días de las elecciones. Hay hechos que son ocasionados".

Kirchner arriesgó posibles explicaciones para el crimen. “Se pueden dar tres variantes: un ajuste de cuentas mafioso, una casualidad o [puede tener que ver] con los juicios que se llevan adelante”, señaló en alusión a las causas reabiertas por los delitos de la última dictadura.

También apuntó contra la oposición. "Hay algunos que quieren volver hacia atrás y matener los nichos mafiosos, que están desesperados porque la gente no los acompaña con el voto y tratan de generar estas situaciones".

Aunque sin nombrarlo, se refirió en particular a Juan Carlos Blumberg. "Incluso hay algunos que han mentido sobre títulos que no tenían y que se juntan con sectores que tuvieron que ver con la feroz dictadura", señaló en obvia alusión al escándalo por el falso título de ingeniero que rodeó al candidato a gobernador hace unos meses.

A continuación se detallan las frases principales del presidente Néstor Kirchner y los candidatos presidenciales y a gobernadores bonaerenses sobre el triple crimen
cometido hoy en dependencias del Ministerio de Seguridad provincial:

- Néstor Kirchner: "No es casualidad que pase a tan poco de las elecciones. Hay sectores e intereses que fueron tocados durante esta etapa en que se terminó al impunidad de muchos hechos. Yo no sé bien cuál es la orientación que tienen: si es un ajuste de cuentas, un mensaje mafioso, o si tiene que ver con la política que hemos llevado adelante por los derechos humanos".

- Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria): "Hay intereses que les molesta la decisión de impulsar un modelo donde todos podamos vivir mejor, porque han lucrado con los intereses de los argentinos y con los enfrentamientos estériles e
inútiles".

- Daniel Scioli: "En estas circunstancias sólo hay lugar para la responsabilidad. Los asesinos nos deben encontrar unidos en defensa de la vida. No hay espacio para especular políticamente sobre la sangre de tres servidores públicos".

- Elisa Carrió (Coalición Cívica): "Lo que ocurrió es una injusticia brutal, pero la construcción de la paz se hace ahora desde el silencio. No se puede hacer especulaciones ni usos electorales, ni desde el Gobierno ni desde la oposición, porque
eso no ayuda a la investigación".

- Roberto Lavagna (UNA): "La estadística pública indica que hay ocho asesinatos por día y la situación de inseguridad que se vive es muy preocupante".

- Alberto Rodríguez Saá (Frejuli): "Entiendo que es un mensaje político, para ver quién es el más macho".

- Jorge Sobisch (Movimiento Provincias Unidas): "Acá hay tres policías muertos, y ahora el Presidente quiere decir que es un tema político, cuando su deber era que no hubiera ningún policía muerto".

- Francisco de Narváez (Unión-PRO): "Mi reocupación es que se han robado armas. Espero que no se usen la semana próxima para asaltar un banco o un blindado. Tengo la impresión de que son bandas que se arman para seguir delinquiendo".

- Juan Carlos Blumberg (Frente Vamos, aliado a Sobisch): "Hay un desgobierno total que vive la provincia en materia de seguridad. A Arslanián rápido hay que mandarlo al psiquiatra porque dice que hay más seguridad que en Estados Unidos".

- Ricardo Alfonsín (UCR): "Lamentablemente, a la tragedia se suma un inescrupuloso intento del gobierno. Quiere sacar ventajas electorales hasta de una masacre. En lugar de investigar, el gobierno trata de demostrarnos que los crímenes se originan en una supuesta mano negra para perjudicar el proceso electoral. ¡Antes de haber investigado, ya saca sus conclusiones!".