Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Chávez consiguió imponer su reelección perpetua
El mandatario venezolano dio así una negativa señal hacia Latinoamérica. Sus diputados dieron luz verde a los polémicos cambios en el período presidencial. Habrá un referéndum
20 de octubre de 2007
La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó introducir la reelección presidencial ilimitada y aumentar el mandato de seis a siete años en las modificaciones de la Constitución propuestas por el presidente Hugo Chávez, que serán sometidas a una consulta popular a fines de este año.

En una maratónica sesión de la cámara que terminó la medianoche del viernes, los legisladores, todos simpatizantes de Chávez, dieron luz verde a las modificaciones relacionadas con el período presidencial y las veces que puede reelegirse.

La reforma al artículo relacionado fue sancionada por mayoría, con el voto salvado de la bancada legislativa del partido Podemos, que sigue respaldando al gobierno aunque se oponen a la forma en que se debate el proyecto de enmienda en la cámara.

El secretario general de Podemos, el diputado Ismael García, alertó que la reelección continua de una misma persona en el poder atenta contra el pluralismo y la democracia en el país.

En la sesión, que duró más de 10 horas, los legisladores acordaron la incorporación de cuatro nuevos artículos al paquete a ser reformado, por lo que suman 62 de los 350 de la Carta Magna.

El proyecto original de enmienda de Chávez constaba de 33 artículos con el fin de instaurar un sistema socialista en el país, pero en el camino del debate legislativa fue aumentado a 62.

La incorporación de 29 nuevas enmiendas llevó a Podemos a exigir que se posponga seis meses la consulta popular para la aprobación. Al respecto introdujo una solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera que los venezolanos tengan más tiempo para estudiar el proyecto.

En la sesión del viernes, los legisladores aprobaron reformar 14 artículos e incorporaron normas relacionadas con la instauración de la figura de vicepresidentes regionales, que serán nombrados por el presidente.

Una vez que el Congreso sancione el proyecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá convocar una consulta popular en el lapso de un mes para su aprobación o rechazo en las urnas. De no retrasarse el debate legislativo, el referéndum podría realizarse el 2 de diciembre.