Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina gana en primera vuelta
A una semana de las elecciones, Carrió se consolida en el segundo lugar pero no le alcanza para llegar al balotaje. Lavagna está tercero y Rodríguez Saá, cuarto
20 de octubre de 2007
A una semana de la elección que definirá al próximo presidente argentino, las encuestas muestran ganadora en primera vuelta a la senadora y candidata
oficialista, Cristina Fernández, y dan a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consolidada en el segundo lugar.

Así se desprende de guarismos difundidos por los consultores Hugo Haime (Hugo Haime & Asociados), Roberto Bacman (Centro de Estudios de Opinión Pública) y Carlos Germano (Germano y Asociados).

Según esos números, la primera dama obtendría entre el 44 y el 47,9 por ciento de los votos, y se alzaría con el Ejecutivo nacional en primera vuelta.

En el dato coincidió el consultor Rosendo Fraga, del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, quien en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas evaluó que "las posibilidades de que Cristina Kirchner gane en la primera vuelta se consolidan".

Carrió, en tanto, se ubicaría entre el 15 y el 16 por ciento, luego de que en los últimos días se despegó del candidato de UNA, Roberto Lavagna, a quien los encuestadores ubican en tercer lugar.

El ex ministro de Economía obtendría 11 puntos porcentuales, la única cifra en la que coincidieron los tres encuestadores citados.

El sondeo domiciliario realizado por Haime, al que tuvo acceso NA, abarcó 2.500 casos en todo el país, finalizó el 16 de octubre y presenta un margen de error del 2 por ciento, según los datos suministrados por la firma.

Ese estudio ubica a Cristina con el 47,9 por ciento de los votos, seguida por Carrió (16), Lavagna (11,1), Alberto Rodríguez Saá (5,4), Ricardo López Murphy (3,5), Fernando "Pino" Solanas (1,2), Jorge Sobisch (0,7), Vilma Ripoll (0,7), Raúl Castells
(0,5) y Néstor Pitrola (0,4).

Según el sondeo de Haime, quien no trabaja con el Gobierno nacional pero sí con algunos gobernadores, hay un 8 por ciento de indecisos, mientras que el voto en blanco o nulo se ubicaría en el 4,9 por ciento.

Por su parte, la encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) ubica a Cristina con el 44 por ciento, seguida de Carrió (16), Lavagna (11), Rodríguez Saá (6) y Ricardo López Murphy (3,5).

Según los números difundidos por Bacman, a una semana de las elecciones hay un 12 por ciento de indecisos, mientras que el voto en blanco se ubicaría en el 15 por ciento.

El consultor, que trabaja con el Gobierno, advirtió de todos modos que "no se puede hacer un pronóstico fino hasta último momento de la tendencia de los indecisos".

En tanto, para Carlos Germano, de la consultora del mismo nombre, la primera dama obtendrá entre 44 y 45 por ciento de los votos, secundada por Carrió (entre 15 y 16), Lavagna (11) y Rodríguez Saá (entre 5 y 6).

Para Germano, cuya consultora trabaja con algunos gobiernos provinciales, el voto indeciso todavía se encuentra entre los 9 y 11 puntos porcentuales.

De acuerdo con el análisis de Rosendo Fraga, "el triunfo de Cristina será aplastante en provincias muy pobres" y la primera dama encontrará "el voto más reticente en los sectores medios de los grandes centros urbanos, como Capital Federal, Rosario,
Córdoba y Mar del Plata".

"El centro-derecha ha desaparecido en la elección presidencial pese al rotundo triunfo de (Mauricio) Macri en la segunda vuelta de Capital", destacó Fraga.

En ese marco, el consultor advirtió que el mandatario porteño electo "desaparece como fuerza nacional, pudiendo incluso perder la elección de legisladores nacionales en Capital frente al kirchnerismo".