Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cobos otra vez metió la pata
Para enojo del matrimonio presidencial, el candidato a vice privilegió la verdad y admitió que la inflación en su provincia fue el doble de la informada por el INDEC. Sigue la polémica
23 de octubre de 2007
Mendoza volvió a quedar hoy en medio de la polémica por la medición del costo de vida, luego de que el INDEC informó que allí los precios subieron 0,8 por ciento en septiembre, cuando desde el gobierno provincial se indicó que fue del 1,7, como lo había adelantado el gobernador Julio Cobos.

La ministra de Economía mendocina y candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria, Laura Montero, confirmó que el costo de vida relevado por la provincia subió 1,7 por ciento en septiembre, el doble de lo que indicó el INDEC en el IPC Nacional.

Así, se repitió la polémica ocurrida en agosto, cuando el INDEC también informó un costo de vida muy inferior al que había relevado el organismo de estadística de Mendoza, y esto originó roces entre Cobos, candidato a vicepresidente del oficialismo, y el gobierno nacional.

El mes pasado, desde el gobierno mendocino hubo quejas por una supuesta manipulación de la información estadística, y ahora los datos de septiembre tensaron otra vez la relación entre el organismo de estadística provincial y el INDEC.

Lo curioso es que estas desinteligencias se repitan en una provincia que tiene como gobernador el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner de cara a las presidenciales del domingo.

Ahora, a pocos días de las elecciones, el INDEC indicó que el costo de vida de Mendoza subió 0,8 por ciento en setiembre, y contradijo lo que habría informado el gobierno provincial, de casi el doble, 1,7.

Esa es la cifra que dio a conocer el viernes pasado, por televisión en el programa de Mirtha Legrand, el propio gobernador Cobos.

En agosto, el gobierno mendocino había informado una inflación del 3,1 por ciento, pero luego el INDEC publicó 1,5.