Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La candidata Cristina habló del gran cuco: la inflación
Aseguró que la "dinámica de precios con una expansión como la que vivimos, es más que razonable"
24 de octubre de 2007
A cuatro días de las elecciones presidenciales, la candidata por el Frente para la Victoria, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, habló de uno de los temas que acompañó la campaña electoral de la oposición: la inflación.

El aumento del índice de precios es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno nacional y las cifras oficiales se encuentran cuestionadas. Distintos frentes aseguran que hay manipulación de los índices para subestimar la inflación real.

"Es un tema que debe ocuparnos y no preocuparnos", aseguró la candidata en una entrevista a radio La Red y agregó: "Lo que es importante es situar estos temas en su punto medio y darse una política".

La senadora nacional explicó que "hemos experimentado un crecimiento del PBI del 49,3 en 5 años, un crecimiento inédito en los últimos 100 años" y que "si seguimos creciendo así el año que viene a estas tasas o parecidas será el crecimiento más importante de toda nuestra historia".

"Esta dinámica de precios con una expansión del PBI de estas características como la que vivimos es más que razonable", sostuvo Cristina y aclaró: "Hablo de la inflación que contempla el INDEC y no la que plantea la oposición".

En este marco, "en un país donde hemos crecido de esta manera" la senadora reconoció que hace falta más inversión. Si bien con la inversión "estamos en un 23% del PBI, la mejor de los últimos años 25 años, necesitamos aún más inversión", aseguró la candidata.

En este sentido advirtió que "necesitamos que esta demanda que existe tenga consistencia en la oferta de bienes porque sino podemos caer en las recetas monetaristas que han sido las que han protagonizado los últimos ajustes en la República Argentina".

Además, Cristina adelantó que "se está trabajando en una nueva forma de medición (de la inflación), posiblemente se adopte la medición de los Estados Unidos".

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional (IPC-Nacional) subió durante septiembre el 0,8 por ciento. De esta manera, la variación coincidió con la evolución del costo de vida en el área metropolitana.