Europa le sigue abriendo las puertas a los transgénicos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Europa le sigue abriendo las puertas a los transgénicos
La UE aprobó el primer evento doble para maíz que combina las tecnologías de resistencia a insectos (MG) y al glifosato (RR2). Había sido aprobado en la Argentina en agosto
24 de octubre de 2007
La Unión Europea aprobó hoy el primer evento doble para el maíz MGRR2 (NK603 x MON810) de Monsanto, que combina las tecnologías MG (Maíz Gard, con tecnología Bt) y RR2 (con tecnología RoundUp Ready).

La aplicación para su aprobación, bajo regulación (EC) número 1829/2003 fue presentada en Junio del 2004 y ya en marzo del 2006 había obtenido un dictamen favorable de la EFSA (Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea).

Esta aprobación habilita al maíz, MGRR2, para el consumo humano y animal, importación y procesamiento.

El MGRR2 fue recientemente aprobado por la SAGPyA bajo Resolución Nro. 78/07, el 31 de agosto pasado, luego de un riguroso proceso de evaluación por parte de los organismos regulatorios nacionales.

Esta decisión asumida por la SAGPyA al aprobar el Maíz MGRR2 en agosto pasado, aún cuando no estaba aprobado en la UE, demuestra que la Argentina retomó su liderazgo en biotecnología, lo que permitirá a nuestros productores contar con una tecnología que abra las puertas a una nueva revolución en la producción agrícola argentina.

Esta aprobación consolida la política de Estado en materia de biotecnología para el país, y da un paso trascendente hacia el fortalecimiento de un modelo productivo nacional para el campo que consolide a nuestra agroindustria entre las más competitivas del mundo, y genere un mayor bienestar a todos los argentinos.

Desde hace 10 años en nuestro país se utilizaban eventos biotecnológicos simples.

Ahora, queda abierta la puerta a los eventos “dobles”. Esta acumulación de eventos, desarrollada por Monsanto, es la primera de muchas que abrirán el camino al lanzamiento de nuevas tecnologías en maíz con una mayor cantidad de eventos acumulados. Dichas tecnologías continuarán reduciendo aún más el stress de la planta, mejorando así el rendimiento de los cultivos de modo constante.

El MGRR2 conjuga y potencia los beneficios ya conocidos de las tecnologías MG (Maíz Gard, con tecnología Bt que le confiere a la planta control sobre el ataque de insectos lepidópteros) y RR2 (con tecnología RoundUp Ready, que permite la utilización de Roundup sobre el cultivo de maíz), brindando el máximo rendimiento a través de la más completa protección de cultivos, ya que logra una significativa reducción del estrés de las plantas durante el ciclo del cultivo.

A nivel nacional, la adopción proyectada para esta tecnología permitiría aumentar la producción de maíz en casi un 6% (tomando para este cálculo la misma superficie sembrada, condiciones climáticas similares), aumentando la producción anual en casi 2 millones de toneladas adicionales.

Sobre el maíz MGRR2:

Es el primer paso en un salto tecnológico que revoluciona la forma de producir maíz en la Argentina: la acumulación de eventos tecnológicos que conjuga y potencia los beneficios de las tecnologías MG y RR2 brindando el máximo rendimiento a través de la más completa protección de cultivos.

Desde el punto de vista agronómico, y para los resultados de los ensayos realizados en nuestro país con hibridos Dekalb, se permite esperar un incremento de entre 5 y 7 puntos porcentuales, en ambientes promedio, con respecto al maíz MG.

Los ensayos conducidos en estas dos últimas campañas arrojaron aumentos de rendimiento de hasta 1700 KG/ha con un promedio de 555 kg/ha en distintos ambientes por encima de la versión MG del mismo híbrido.