Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Exhiben una lista con los contribuyentes de la campaña
Es por un informe de la Cámara Electoral. Se supo quién aportó para Cristina, Carrió, Rodríguez Saá, Lavagna y López Murphy. Sepa cuánto juntaron y quiénes los ayudaron
25 de octubre de 2007
El informe de la Cámara Electoral sobre el financiamiento de las campañas de cada uno de los partidos y alianzas que se presentan a elecciones el próximo domingo demostró que ese sistema de transparencia, lejos de estar perfeccionado, necesita aún algunos ajustes. Es un paso adelante, de todas formas, conocer el nombre de quienes apuestan con apoyo en dinero a cada candidatura.

En esa lista, como es obvio, la fórmula de Cristina de Kirchner y Julio Cobos le lleva la delantera al resto en cuanto a recaudación, pero hay curiosidades notables entre las listas opositoras en la proporción entre el aporte público y las donaciones privadas.

En el caso de la primera dama, los montos que aparecen asignados a cada empresario parecen casi decorativos; representan más una prueba de fidelidad que una solución financiera para la campaña.

No se explica de otra forma que Aldo Roggio haya aportado $ 5.000, igual que Gregorio Chodos, Jorge Brito, Clarisa Lifsic -presidenta del Banco Hipotecario-o Héctor Massuh. Hubo más desprendidos para con la primera dama; fueron la constructora Creaurban de Angelo Calcaterra ( sobrino de Macri), que superó los $ 398.000 como Sitrack.com (ambos llegando al límite que permite la ley) o Cencosud ( Supermercados Jumbo y shopping varios) con $ 25.000.

En total, Cristina de Kirchner consiguió, por lo declarado hasta ahora, casi $ 3.000.000 en donaciones ya recibidas de esa larga lista de empresarios, otros $ 7.000.000 que esperan recibir también por donaciones y aportes oficiales por $ 1.637.288. En total, el gasto de campaña declarado por Cristina supera los $ 11,5 millones, por lejos la más cara.

El límite que marca la ley para aportes de una sola persona o empresa a la campaña electoral es de $ 797.896. Sumados todos los partidos y candidatos en la Argentina no se puede gastar mas de $ 39,8 millones en las elecciones. De ese monto, además, $ 14,8 millones deben ir a la provincia de Buenos Aires.

En recaudación los siguen la fórmula de Alberto Rodríguez Saá y Héctor Maya, que hasta ahora recibieron $ 310.000 en donaciones privadas más $ 200.000 de la empresa Las Aguilas, pero esperan llegar a $ 9 millones, para poder así financiar $ 9,8 millones.

Jorge Sobisch y Jorge Asís están terceros: todavía no declararon haber recibido ninguna donación, pero esperan ingresos por casi $ 5 millones con un costo total de campaña de $ 5,5 millones.

Como recaudador, pocos candidatos le ganan a Ricardo López Murphy, teniendo en cuenta los votos que podría recibir en las elecciones del domingo. Hasta consiguió que José María Dagnino Pastore le entregara $ 500, que se sumaron a montos más considerables como los de Grimoldi ($ 50.000), Nuevo Banco de Santa Fe, Fiplasto, Papelera Sarandí o el frigorífico Quickfood. Entre todos le juntaron $ 521.000 para ayudar en una campaña que le está costando $ 1,3 millón.

Lo de Elisa Carrió y Roberto Lavagna parece casi miserable comparándolos con la primera dama. Carrió recibió como aporte estatal $ 846 mil, donaciones por $ 266 mil y tendrá que devolver préstamos por $ 380.000.

Entre los prestamistas están Facundo-Di Filippo que aportó $ 40.000; César Porto, $ 300.000 y Guillermo Smith, $ 40.000. Consiguió Carrió meterle la mano en el bolsillo a una serie de donantes por $ 1.000, entre los que está, curiosamente, el presidente de la Auditoría General, el radical Leandro Despouy (aunque el ARI aclaró que se trataba de un error, era una hija de este funcionario). No se sabe si Despouy lo hizo por recordar un viejo acercamiento personal que le adjudicaron siempre con Carrió o porque apuesta a que la chaqueña consiga una cantidad de diputados suficiente como para ser la primera minoría en el Congreso y así tener el derecho a nombrar al jefe de la AGN. Si ése es el caso, a Despouy la apuesta le habrá salido barata.

Entre los demás, ninguno de muy alto monto, está Santiago Del Sel con $ 10.000 (su futuro ministro de Planificación Federal), Alfonso Prat-Gay con $ 5.000, igual que su vicepresidente en el Central, Pedro Lacoste.

El caso de Lavagna es aun mas misterioso. Habiendo pasado por la actividad privada, es imposible pensar que sólo una persona, de nombre Eugenio Sorcaburu, le haya donado $ 1.000, que se suman a otros $ 475.000 que recibió para la campaña. El resto de los gastos, en total $ 1,09 millón, proviene del aporte oficial que reúne la Alianza Concertación UNA, donde la parte mayor la pone el radicalismo, y de $ 100.000 que esperan recibir en donaciones.

En realidad, esas declaraciones de ingresos por donaciones futuras son el talón de Aquiles de este sistema que pretende ser transparente. Con esa variable, justifican los candidatos los montos que gastaron en la campaña, superiores al dinero recibido.