Preocupa la falta de autoridades de mesa para el domingo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Preocupa la falta de autoridades de mesa para el domingo
La Justicia Electoral puso en marcha los mecanismos para hallar una solución debido a que el 92% de los convocados para ser autoridades no se notificaron o se excusaron
25 de octubre de 2007
Al filo del acto eleccionario, el problema de la falta de autoridades para las mesas de votación se presenta como una preocupación cada vez mayor. Están en marcha los mecanismos para hallar una solución debido a que el 92% de los convocados para ser autoridades no se notificaron o se excusaron.

La justicia electoral solicitó que todos los empleados judiciales porteños se presentaran el domingo en las comisarías que dará a conocer oportunamente, para recibir los telegramas y trasladarse a los lugares de votación.

La Corte Suprema escuchará hoy la opinión de la Cámara Nacional Electoral ante el pedido de la Junta Nacional Electoral, que requirió al máximo tribunal que solicitara a los presidentes de las cámaras de apelaciones que convocaran a los empleados judiciales con domicilio en la Capital para ejercer como autoridades de mesa.

La Junta Nacional Electoral envió, por medio del Correo Argentino, 17.751 telegramas de citación. La convocatoria contemplaba a tres personas por mesa de votación, es decir, una adicional a las dos previstas por la ley. De todos esos telegramas, 15.249 fueron devueltos por no haber podido ser notificado el ciudadano designado para ser autoridad de mesa.

Ahora y siempre. Desde el Gobierno, buscaron desdramatizar la situación, calificada ayer como “gravísima” por los jueces de La Junta Nacional Electoral. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó hoy que las excusaciones de autoridades de mesa se deben a que la convocatoria "es una carga pública, un esfuerzo", pero aclaró que eso "es ahora y siempre".

"Ahora y siempre hemos tenido en la Argentina problemas con las autoridades de mesa. Por eso cuando mandan los telegramas mandan un presidente, un vicepresidente, un presidente suplente y otro más. Por cada mesa hay dos o tres ciudadanos convocados, precisamente porque se teme que el presidente de mesa pueda ausentarse en ese momento", explicó.