Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los judiciales prometieron colaborar el domingo
La Junta Electoral había pedido que se convoquen a empleados de este área para oficiar de autoridades de mesa en las elecciones
25 de octubre de 2007
El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato, habló de la falta de autoridades de mesa y dijo que "este fenómeno no tiene precedentes". Sin condiciones, dijo que se va a "garantizar que el pueblo argentino pueda votar".

La Junta Electoral Nacional pidió a la Corte Suprema de Justicia que autorice convocar en carácter de "mecanismo excepcional" a empleados y funcionarios judiciales para que actúen como autoridades de mesa el domingo próximo en Capital Federal.

Ante la emergencia, "los judiciales vamos a tomar la responsabilidad de garantizar que el pueblo argentino pueda votar", aseguró esta mañana el líder sindical y aseguró que se priorizó "la importancia institucional de las elecciones".

"Hoy hay que garantizar el acto electoral del domingo", agregó y sostuvo que en el "gremio actuamos con sentido patriótico para que todos los ciudadanos puedan votar con tranquilidad".

La decisión de convocar a los judiciales se tomó ante la situación que se presenta en el distrito, donde fueron devueltos rechazados 15.249 telegramas de un total de 17.751 enviados para designar autoridades de mesa con miras a los comicios del domingo próximo, informaron fuentes judiciales.

Además, dentro del porcentaje que sí fue recibido, 1.092 ciudadanos concurrieron en persona al juzgado electoral de María Servini de Cubría para excusarse con causa justificada.

Con las cifras actuales, "únicamente se podría constituir el 11,91 por ciento del total de mesas de votación que deberían funcionar en este distrito de la Capital Federal", advirtió la Junta.

"Del total de autoridades convocadas, el 85.90 por ciento no fue debidamente notificado y el 6.15 por ciento se excusó de ejercer el cargo para el que había sido designado", detalló la resolución.

Hasta el momento fueron notificados 1.410 ciudadanos y "en la hipótesis" de que todos se presentaran el domingo "solamente podrían constituirse 705 mesas con dos autoridades, sobre un total de 5.917 mesas de votación", se detalló.

Ante ello, se advirtió que "corresponde hacer notar que en virtud de la circunstancia descripta precedentemente, sin perjuicio de las gestiones que esta Junta Electoral Nacional efectúa a fin de subsanar la situación descripta, resulta necesario recurrir a un mecanismo excepcional para posibilitar el normal desarrollo del acto comicial".

Por ello con miras a "revertir la gravísima situación" que "indefectiblemente culminará con la falta de ciudadanos que den cumplimiento con la carga pública de desempeñarse como autoridad de mesa el próximo domingo" se pidió a la Corte Suprema que autorice convocar de manera obligatoria a empleados y funcionarios judiciales.

Si el máximo tribunal acepta, serán llamados todos los que figuren como electores en el padrón de Capital Federal.

Ser autoridad de mesa es una carga pública, faltar sin causa justificada se pena con hasta dos años de prisión y para estos comicios se fijó un pago de 60 pesos para quien desempeñe la función.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta que en Capital Federal funcionarán 5917 mesas receptoras de votos con un padrón de electores de 2.564.950 personas.

Para esta ocasión, Servini de Cubría comenzó a mandar telegramas el 8 de octubre último, y dispuso nuevas tandas a medida que volvían rechazados hasta que finalmente se optó por enviar policías con las notificaciones a los domicilios de los designados.

Por cada mesa electoral, deben convocarse dos autoridades de mesa pero "en consideración a la experiencia acumulada en anteriores procesos electorales, se dispuso la designación de una autoridad de mesa adicional", se explicó en el acta suscripta por la Junta.

"Ello así, a fin de evitar la situación recurrente que se produce en cada comicio, donde se verifica la inasistencia de los ciudadanos designados para desempeñarse en ese cargo, lo cual provoca demoras en la apertura de las mesas de votación y los conocidos inconvenientes en el desarrollo del acto eleccionario", agregó.

La ausencia de autoridades de mesa "constituye una situación que, lejos de revertirse, se agrava en cada oportunidad, tal como se advierte comparando este proceso electoral con su inmediato anterior".

Fuentes judiciales explicaron que miembros de la Junta se reunieron con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para ponerlo al tanto de la situación generada a cuatro días de los comicios.

De acuerdo a un relevamiento judicial, la mayor parte de los telegramas volvieron rechazados por cambio de domicilio o con distintos argumentos "como que la persona está de viaje".