Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Benefician a Facundo
Un juez revocó una medida del fiscal Di Santo para reprocesar muestras extraídas del cuerpo de Nora Dalmasso. Esto beneficia en parte a su hijo Facundo, único imputado
25 de octubre de 2007
El juez de Control Daniel Muñoz revocó la medida ordenada por el fiscal Javier Di Santo para reprocesar el 45 por ciento de las muestras extraídas del cuerpo de Nora Dalmasso.

De esta manera, el juez Muñoz le dio la razón a los abogados querellantes y a la defensa del hijo de la víctima Facundo Macarrón -imputado por sospecha leve-, en un duro revés para Di Santo, ya que ésta había sido una de las pocas medidas ordenadas últimamente.

El fiscal Di Santo había pedido al laboratorio oficial de Córdoba (CEPROCOR) reprocesar el 45 por ciento de las muestras tomadas del cuerpo de "Norita", para profundizar los análisis genéticos, que hasta ahora vienen apuntando contra los varones de la familia Macarrón.

Las muestras que el CEPROCOR quería revisar son aquellas que en su momento devolvió el FBI de Estados Unidos por considerar que no podían ser analizadas al haber sido ya estudiadas en la Argentina.

La idea de Di Santo con este pedido era establecer si en ese remanente de evidencia aparece el haplotipo de cromosoma Y, que compromete a Facundo Macarrón.

El abogado de Facundo, Marcelo Brito, impugnó el reprocesamiento del remanente por considerar que "no iba a quedar material para futuros estudios".

"No se vislumbra otra razón para agotar las muestras remanentes más que la de frustrar la posibilidad de una ulterior contraprueba que permita poner en evidencia el desacierto científico de los resultados oportunamente informados", expresó el letrado.
En su dictamen, Muñóz pidió aguardar hasta que se conozcan todos los resultados y luego poder utilizar las muestras para una "contraprueba".

"El argumento basado en la frustración de una ulterior contraprueba o nueva pericia, en caso de prosperar la nulidad sobre el cuestionado dictamen oficial", afirmó el magistrado.

"Si bien la ampliación del posible hallazgo de haplotipo de cromosoma ordenada por el fiscal aparece conducente, la utilidad debe relacionarse con las objeciones defensivas fundadas en la inconveniencia temporal de su realización", agregó Muñóz.