Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte decidió que judiciales sean autoridad de mesa
Ante la deserción de varias autoridades designadas, el máximo tribunal adoptó esta decisión para garantizar el normal desenvolvimiento de las elecciones el domingo
25 de octubre de 2007
La Corte Suprema dispuso hoy que funcionarios judiciales serán autoridades de mesa en los comicios presidenciales del próximo domingo.

A través de una acordada, el alto tribunal hizo lugar al pedido realizado por la Junta Nacional Electoral debido al masiva deserción de autoridades de mesa en la Ciudad de Buenos Aires.

Según la resolución de la Corte podrán ser convocados como autoridades de mesa los empleados "con categorías de prosecretario administrativo y superiores que tengan domicilio electoral en la Ciudad de Buenos Aires".

No obstante, la Corte aclaró que esta medida es a los efectos de convocatoria y sólo se efectivizará en los hechos si "se verifica el supuesto previsto por el artículo 81 párrafo tercero del Código Nacional Electoral".

Esa norma establece que "si hasta la 8.30 no se hubieren presentado los designados, la autoridad policial y/o empleado hará conocer tal circunstancia a su superior y éste a su vez por la vía más rápida a la Junta Electoral para que ésta tome las medidas conducentes a la habilitación del comicio".

La Corte se expidió de esta manera "en orden a lo solicitado por la Junta Nacional Electoral y teniendo en cuenta lo expresado por la Cámara Nacional Electoral" y afirmó en su resolución que "corresponde disponer recaudos que, con carácter excepcional y
subsidiario, permitan asegurar el normal desarrollo del acto comicial".

Según se informó, el Tribunal le pidió al Consejo de la Magistratura y a los presidentes de la Cámaras Nacionales de Apelaciones que "instrumenten la presente convocatoria con la debida notificación a quienes se encuentren en condición de
desempeñar el cometido indicado y con comunicación a la Junta Nacional Electoral de la nómina que confeccionarán a tal efecto".