Se gastan $ 500 millones para que no suban los precios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Se gastan $ 500 millones para que no suban los precios
Es lo que el Gobierno dedica a subsidios para mantener a raya el valor de los alimentos de la canasta básica. Hay denuncias de que el dinero no llega a los productores
26 de octubre de 2007
A menos de dos días de las elecciones el gobierno continúa con su política de compensaciones a todo el sector agroalimentario con el objetivo -frustrado- de mantener los precios de los productos de la canasta básica. Ayer se dispuso el pago de $ 17 millones y en total ya se repartieron más de 500 millones, aunque muchos dirigentes se quejan porque estos montos nunca llegan a los productores.

«Las compensaciones no son llevadas a cabo de manera correcta porque el Estado nacional no cuenta con mecanismos para repartir estos subsidios de manera eficiente, ágil y rápida. Además, los pequeños y medianos productores son los más complicados para cumplir con todos los requisitos que exige la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) para acceder a las compensaciones», sostuvo ante Ambito Financiero el presidente del Frente Agropecuario Nacional, Horacio Delguy.


Montos

Ayer, la ONCCA dispuso el pago a cuatro molinos de harina por $ 8.800.000; a cuatro establecimientos faenadores de aves por casi $ 4 millones; a 46 productores de trigo por $ 1 millón y a 20 productores porcinos por $ 300 mil. Además, la firma Nestlé recibió casi $ 3 millones, lo que suma $ 17 millones, según informó la Secretaría de Agricultura, dirigida por Javier de Urquiza.

Muchos dirigentes coinciden además en que la ONCCA no cuenta con una estructura organizada ni personal capacitado para llevar a cabo de una manera eficiente la entrega de las compensaciones. Según datos de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) menos de 10% del total de los productores de trigo ha recibido este tipo de subsidio, el resto aún está en la ardua espera.

Además, otro grave problema que afrontael campo hoy es la inexistencia de una política para el trigo de la próxima campaña, que comienza a cosecharse dentro de 20 días aproximadamente.


Incertidumbre

«No sabemos qué vamos a hacer con el trigo que cosecharemos en unos días ya que tenemos cerrados los registros para exportación. Me gustaría preguntarle al secretario Javier de Urquiza dónde quedó la promesa -que hizo reiterada veces- de que los productores recibirían el precio pleno del cereal», afirmó enojado, ante este diario, un alto dirigente de CARBAP que prefirió el anonimato. Lo cierto es que hoy un productor vende su trigo en el mercado local a u$s 190, mientras que en el mercado internacional se lo pagarían a u$s 240. «Nadie se hace cargo de las altas pérdidas que eso significa para todo el sector agrícola», afirmaron desde CARBAP.