Compran mechón de pelo del Che - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Compran mechón de pelo del Che
Una insólita subasta incluyó fotografías del "Che" Guevara, mapas de sus misiones en Bolivia y sus huellas digitales. Además de un mechón de pelo
26 de octubre de 2007
El comprador fue Hill Butler, un librero estadounidense que no tuvo competencia a la hora de ofertar el monto mínimo del lote, que era de 100 mil dólares. Sin embargo, tuvo que pagar un poco más por la comisión para la empresa subastadora. Pese a que las dos partes quedaron satisfechas con el monto, los medios de comunicación quedaron decepcionados porque esperaban una venta que supere el millón de dólares.

¿Cómo se consiguieron los objetos subastados?

Gustavo Villoldo, que participó en la captura del “Che” Guevara, fue el vendedor del lote y se presume que los objetos fueron “guardados” por el ex agente de la CIA desde octubre de 1967. “Nunca esperaba una cantidad así”, aseguró Villoldo y agregó: “Personalmente, no hubiera pagado diez centavos por los objetos relacionados con un criminal”.

Dentro de la compra de Butler, estaban incluidas las cartas personales de Villondo con el ex presidente de facto boliviano, René Barrientos, durante la campaña anti-guerrillera que emprendió el país vecino con la ayuda de Estados Unidos.

“Sólo espero que lo conserve y que algún día sirva para que alguien lo estudie”, argumentó el ex agente de la CIA y agregó que no hará declaraciones sobre qué hará con el dinero de la venta. Sin embargo, la investigación no es lo que tiene en mente el comprador. El librero quiere exibir su última adquisición en su local junto a su colección de libros del "argentino-cubano".

A 40 años de su muerte, quedan en Estados Unidos sus últimas pertenencias.