Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
España extradita a Al-Kassar
La justicia de la península decidió enviar a Estados Unidos al sirio Monzer Al-Kassar, donde se lo busca por vender armas a la guerrilla de las FARC colombiana
26 de octubre de 2007
La justicia española anunció hoy haber autorizado la extradición a Estados Unidos del sirio Monzer Al-Kassar, sospechoso de haber querido vender armas a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Esta decisión de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, puede ser recurrida. Si se confirmara, la decisión final de la extradición corresponde al gobierno español.

Monzer Al Kassar fue detenido el 8 de junio en el aeropuerto de Madrid-Barajas a raíz de un pedido del Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York.

La justicia norteamericana lo busca por "conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista", para "matar a ciudadanos americanos", para "matar a agentes y funcionarios norteamericanos", para "obtener y usar misiles antiaéreos", para "suministrar apoyo material y recursos a una organización terrorista internacional y blanqueo de capitales".

Según fuentes judiciales estadounidenses, estaba preparando una venta de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como sistemas de misiles tierra-aire y miles de municiones.

Al Kassar, que obtuvo la nacionalidad argentina gracias a sus vínculos con el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-99), hijo de sirios, también ha sido investigado por la justicia de Suiza y Argentina, que en 2003 pidió seis años de prisión efectiva por el presunto delito de falsificación de documento público.

Estuvo involucrado en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el menemismo, pero también a Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.

Al Kassar, que vivía desde hacía 10 años en el sur de España, negó los cargos que le imputó la justicia española y también su extradición a Estados Unidos.

Pero el juez dispuso su ingreso en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real hasta que se formalizara su extradición.