Se define si el kirchnerismo continuará en el poder - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Se define si el kirchnerismo continuará en el poder
Más de 27 millones de argentinos están habilitados para votar. Es la sexta elección presidencial consecutiva desde la recuperación de la democracia en 1983
27 de octubre de 2007
Poco más de 27 millones de argentinos habilitados para votar definirán mañana si el
kirchnerismo continuará por cuatro años más en el poder, en la sexta elección presidencial consecutiva desde la recuperación de la democracia en 1983, que puede determinar que una mujer sea electa por primera vez al frente del Ejecutivo nacional.

La elección tendrá lugar en un contexto de crecimiento económico -tras la debacle de 2001- y de aparente desinterés de la sociedad por participar del comicio, manifestado en las dificultades que surgieron para cubrir los cargos de autoridades
en las 74.300 mesas que se instalarán en todo el país.

Para ganar en primera vuelta, la fórmula oficialista Cristina Kirchner-Julio Cobos deberá obtener el 45 por ciento de los votos, o al menos el 40 por ciento y esperar a que ningún candidato opositor sume más del 30 por ciento de los sufragios
válidamente emitidos, por disposición constitucional.

En caso de que la primera fórmula más votada no alcance el 40 por ciento, directamente habrá una segunda vuelta el próximo 25 de noviembre.

Por un lugar en esa posible segunda vuelta pelean los principales candidatos enfrentados al Gobierno: Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (UNA), Alberto Rodríguez Saá (FREJULI), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Ricardo López
Murphy (Recrear) y Jorge Sobisch (MPU).

Sin embargo, todo indica que la pelea central estará entre dos mujeres, Cristina y Carrió, lo que pone a esta elección ante el hecho histórico de que una argentina llegue a la primera magistratura directamente por el voto popular.

María Estela Martínez de Perón había sido electa vicepresidenta de su esposo Juan Domingo Perón y alcanzó el máximo escalón del Ejecutivo tras la muerte del general en 1974, aunque finalmente fue derrocada en marzo de 1976.

La primera dama y Carrió tienen una visión antagónica en muchos aspectos, al punto que a una le gustaría que la llamen presidenta y a la otra presidente, pero comparten el hecho de haberse rebelado a las estructuras partidarias tradicionales.

Cristina fue siempre una exponente rebelde del PJ, mientras que Carrió se abrió de la UCR para formar un partido propio, el ARI, que ahora integra otra fuerza más amplia: la Coalición Cívica.

Un aspecto clave del día electoral serán los comicios para gobernador en ocho provincias, aunque el foco estará puesto en dos: Buenos Aires, la mayor, y Santa Cruz, la tierra natal del presidente Néstor Kirchner –la nómina se completa con -Jujuy, Salta, Misiones, Mendoza, La Pampa, y Formosa-.

Se renuevan además 130 bancas de Diputados nacionales –se espera que sea electo Felipe Solá por Buenos Aires, quien podría pasar a presidir el cuerpo- y senadores en ocho distritos, siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En lo formal, las ciudadanas y ciudadanos habilitados para votar son 27.136.000, aunque el promedio histórico de participación en elecciones ronda el 70 por ciento.

Pero los candidatos que se disputan la Presidencia saben que la clave de una elección nacional en la Argentina se juega a nivel territorial.

A nadie se le escapa que la provincia de Buenos Aires suma el 38,1 por ciento de los votos de todo el país.

A su vez, los distritos donde se ubican las tres mayores ciudades –la Capital y las provincias de Santa Fe y de Córdoba- añaden el 28,4 por ciento de los votos.

Sólo el conurbano bonaerense, un bastión histórico del peronismo, significa el 23 por ciento de los votos a nivel nacional (el partido de La Matanza es más importante en términos electorales que varias provincias juntas).