Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El kirchnerismo busca quórum propio en el Congreso
La renovación legislativa de este domingo dejará al oficialismo con amplias chances de extender su superioridad numérica para asegurarse la sanción de leyes clave
27 de octubre de 2007
La renovación legislativa de este domingo dejará al oficialismo con amplias chances de extender su superioridad numérica en el Congreso a partir del 10 de diciembre, al mantener la mayoría en el Senado y asegurarse el quórum propio en la Cámara de Diputados.

Si el oficialismo consigue ganar con holgura las elecciones se garantizaría una mayor base de poder en el Congreso, que le permitirá la sanción de leyes sin necesidad de emprender arduas negociaciones con la oposición.

En los comicios de este domingo se renovará la mitad de la Cámara baja -un total de 130 sobre 257 bancas- y un tercio del Senado, es decir 24 escaños, cuyos mandatos fueron iniciados en 2001, cerca del fin del Gobierno de la Alianza.

En la Cámara baja, el bloque oficialista cuenta actualmente con 111 diputados propios, aunque alcanza el quórum de 129 voluntades gracias a su alianza con la bancada del Peronismo Federal que conduce José María Díaz Bancalari.

Sin embargo, esta alianza deja al kircherismo con un apretado quórum de 130 legisladores -ante 127 bancas en manos de las fuerzas de la oposición- lo que pone en riesgo sus posibilidades de sancionar leyes sin el visto bueno de diputados afines.

De acuerdo con los últimos sondeos, el bloque del Frente para la Victoria podría sumar entre 15 y 20 legisladores más el 28 de octubre y superar el número que necesita para reunir quórum sin el respaldo de fuerzas aliadas.

En efecto, la oposición arriesga porcentualmente más bancas que el oficialismo en estas elecciones: el bloque kirchnerista pone en juego 49 escaños puros y 12 aliados, mientras que el arco opositor arriesga, en conjunto, unas 70 plazas.

Pero, además, la aspiración del oficialismo es que, de la mano de la Concertación Plural, convivan en esa bancada kirchnerista los aliados del Peronismo Federal (quedarán unos 9 representantes), los "radicales k" y algunos socialistas afines a
la Casa Rosada.

De hecho, el Peronismo Federal aportaría, además del titular del bloque, José María Díaz Bancalari, que renovaría su banca, a Graciela Camaño y Jorge Landau, mientras que los "radicales k" sumarían a Daniel Katz, Pedro Erro y Silvia Vázquez y los
socialistas a Jorge Rivas y Ariel Basteiro.

Entre las figuras del oficialismo que podrían volver a desembarcar en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre se ncuentran dos gobernadores, Felipe Solá (Buenos Aires) y Jorge Obeid (Santa Fe), mientras que otro lo haría por primera
vez: el actual mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner.

También pasarían a integrar el nuevo bloque kirchnerista el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y las actuales senadoras nacionales Vilma Ibarra y María Laura Leguizamón.

En tanto, el bloque del Frente Para la Victoria en el Senado que actualmente preside Miguel Pichetto también mantendrá su fuerte conformación y quórum propio para el próximo período legislativo, aunque podría perder uno o dos escaños respecto de
los 40 con que cuenta actualmente.

El Senado se renueva por tercios cada dos años, y en este caso se ponen en juego 24 bancas de las 72 que componen el cuerpo, a razón de tres por provincia, dos por la mayoría y una por la minoría.

En total, ocho distritos elegirán este año representantes en el Senado: la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En estas elecciones la UCR podría ganar una plaza, aunque la duda es qué harán los radicales K, que podrían constituir un bloque propio, dividiendo así a esa fuerza política.

En tanto, la novedad será la presencia en la Cámara Alta de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, y que podría obtener hasta cuatro miembros en la estimación más favorable, de acuerdo a un informe elaborado por el Semanario Parlamentario.

Este mismo informe indica que este año habrá una particularidad: la composición final del cuerpo de senadores no se definirá en la jornada de los comicios sino al día siguiente, debido a la gran cantidad de listas que apoyan a la candidata oficialista.