Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Tres muertos al votar
Sufrieron ataques cardíacos en momentos que estaban por sufragar, en Mendoza, Carmen de Patagones y Santa Fe. Un fiscal fue demorado por intentar votar dos veces
28 de octubre de 2007
Tres hombres murieron al sufrir ataques cardíaco cardíaco en momentos que estaban por sufragar, en Mendoza, Carmen de Patagones y Santa Fe en tanto que un fiscal general partidario fue demorado por intentar votar dos veces en Adrogué, en el marco de la jornada electoral.

Otros dos jóvenes fueron detenidos por causar disturbios ante la negativa de las autoridades de permitirles votar en una mesa femenina en Córdoba.
Se registraron también demorados y notificados en Córdoba y Mendoza por negarse a ocupar la presidencia de mesas ante la ausencia de autoridades en el comienzo de los comicios.

También en la Capital Federal hubo un incidente cuando la postulante presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, salía de votar en Recoleta, que derivó en el desmayo de un policía afectado al operativo y tuvo que ser trasladado en ambulancia.
En varias provincias se produjeron demoras en la conformación de las mesas por la ausencia de autoridades y en otros casos fueron los responsables de las escuelas que se retrasaron en abrir las puertas de los establecimientos convertidos en sede comicial.

Así ocurrió en Mar del Plata, donde autoridades de mesa y votantes tuvieron que esperar en algunos casos hasta dos horas en la puerta de escuelas hasta que le abrieran para organizar el acto cívico.

También hubo demoras en la conformación de mesas en Santiago del Estero, Santa Fe, Río Negro, Salta, Jujuy y La Rioja.

Los casos luctuosos se produjeron Mendoza y Carmen de Patagones.

Uno de ellos involucró a un agente retirado de la Policía de Mendoza, identificado como Miguel Bornengo, de 63 años, quien sufrió un ataque cardíaco cuando estaba por ingresar al cuarto oscuro de la escuela Mercedes Alvarez de Segura, de la ciudad de San Rafael, ubicada 235 kilómetros al sur de la capital provincial.

Médicos arribaron a los pocos minutos a la escuela, y de inmediato le aplicaron técnicas de resucitación pero no pudieron salvarle la vida.

El otro caso ocurrió alrededor de las 9 en la escuela 11 de Carmen de Patagones, donde un hombre de 64 años murió también por un ataque cardíaco.

Según informó un vocero policial a DyN, el hombre fue trasladado al hospital Regional de Patagones, donde murió a poco de ingresar.

El tercer deceso se produjo en la Escuela Quiroga, de la zona sur de Santa Fe, cuando Héctor Herminio Ayala, de 65 años, realizaba la fila para votar.

Pese a que de médicos de un servicio de emergencia le realizaron tareas de reanimación no pudieron impedir el fallecimiento del hombre. En un hecho que causó temor en medio de la tensión, un joven policía sufrió un desmayo en momentos en que Carrió salía de votar en la Universidad del Salvador, en Callao y Córdoba, de la Capital Federal.

El agente se desplomó en medio de los apretujones que se produjeron cuando reporteros gráficos y periodistas no querían perder pisada a la candidata para conseguir una declaración o una imagen.

El policía fue asistido por sus compañeros hasta que volvió en sí, aunque por prevención fue llevado en una ambulancia del SAME, cuyos médicos previamente lo inmovilizaron.

El caso policial también estuvo presente en Adrogué, cuando un fiscal general del peronismo de Almirante Brown fue demorado por personal del Ejército afectado a la seguridad comicial, cuando presuntamente intentaba votar por segunda vez.

El hombre fue demorado y quedó a disposición del juez federal de La Plata, con competencia en las elecciones, Manuel Blanco.

En Mendoza un hombre se negó a asumir como presidente de mesa ante la ausencia de autoridades y fue detenido por unos momentos.

En Córdoba también se produjeron situaciones similares, como el caso de un sufragante que se negó a ser autoridad de mesa en la Escuela Instituto Juan Bautista Alberdi de la ciudad cordobesa de Balnearia, en el este provincial, y fue "notificado" por supuesta infracción al Código Electoral, informaron fuentes policiales. También fueron "notificados" dos personas que no querían ser autoridades de mesa en la Escuela Gálvez de barrio Leopoldo Lugones de la capital cordobesa.

En tanto, un joven de 24 años y su hermano de 17 fueron apresados por provocar "disturbios" en la Escuela Sargento Cabral, situada en la calle del mismo nombre y Pedro Ledesma, de barrio Santa Clara de Asís. Alrededor de las 10.30, ambos habrían querido votar en ese establecimiento, destinado al padrón femenino.