Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Carrió ganó en Francia
La candidata de la Coalición Cívica se impuso en las preferencias de los ciudadanos argentinos que residen en Francia, relegando a Fernández
28 de octubre de 2007
Carrió ganó tanto la elección presidencial como de candidatos a legisladores nacionales, informaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de la embajada argentina en París.

"Después del primer recuento, se ve una clara tendencia favorable a la Coalición Cívica, más acentuada en el sufragio presidencial que en el de diputados y senadores", precisó la fuente, que además informó que sólo un tercio del padrón acudió a votar.

"La experiencia nos dice que el resultado electoral en Francia se asemeja al de la ciudad de Buenos Aires", agregó.

El Consulado de París cerró los comicios a las 18.00 hora local, pero como las demás representaciones en el mundo, no tenía permitido comunicar los resultados del escrutinio antes del cierre de las mesas en Argentina.

Con 2.500 inscriptos en el padrón electoral, Francia es detrás de España el país europeo en el que más argentinos se registraron para votar en estas elecciones presidenciales.

El sufragio en el consulado de París se desarrolló sin dificultades: "a las 8:00 las mesas estaban abiertas y a las 8:10 empezaron a llegar los electores", informó a NA una fuente de la Embajada argentina en Francia.

Sin embargo, según varios electores, muchos argentinos que se habían anotado a tiempo para votar se llevaron la sorpresa este domingo de no aparecer en el padrón electoral y, por tanto, de no estar habilitados para votar.

Delante del consulado en París, mientras una mujer vendía alfajores de maicena rellenos de dulce de leche por 2,5 euros la unidad, los argentinos que habían acudido a votar se quedaban charlando.

"Me gustaría que gane Carrió. No porque comparta totalmente sus ideas, sino porque prefiero una ferviente creyente que una afiebrada por el poder", señaló María, de 47 años y profesora de castellano en el Instituto Cervantes de París.

"Gane quien gane, el que sean dos mujeres las que recauden el mayor porcentaje de intención de voto significa que la Argentina es un país que evoluciona. Incluso en comparación con Europa, donde vemos lo difícil que es para las mujeres llegar al poder", afirmó por su parte Aníbal, bailarín profesional de tango y residente en Francia desde hace 20 años.

Para Silvio, científico de 67 años y antiguo exiliado político, el cambio que se ha producido en la Argentina durante los últimos años es importante. "Por eso quiero que gane Cristina Kirchner, para que los avances continúen", señaló.

Algo con lo que no coincide Alejo, periodista de 33 años y residente en Francia desde hace once: "Ningún candidato me convence. La idea no es tanto elegir a un candidato como que la ganadora cantada sienta que hay el esbozo de una oposición".

Los argentinos que viven en el exterior tienen derecho a votar desde 1993, fecha en la que entró en vigor la Ley 24.007 de 1991, y pueden hacerlo más allá de si tienen o no papeles de residencia en el país que se hayan radicado, ya que el estatus migratorio no afecta el derecho a sufragar.

De todos modos, el voto para el argentino que vive en el extranjero no es obligatorio y sólo puede participar en las elecciones a presidente y vicepresidente, así como en las correspondientes a diputados y senadores nacionales.

De entre los cerca de un millón de argentinos que viven en el extranjero, sólo 45.508 solicitaron su inscripción en el padrón electoral para las elecciones de este año.