Antecedentes de mujeres en el poder - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Antecedentes de mujeres en el poder
29 de octubre de 2007
Las pioneras

Sirimavo Bandaranaike fue la primera mujer en asumir el cargo máximo de un país. En 1960 la eligieron primera ministra de Sri Lanka, y repitió en 1970 y 1994. Pero dos de las mujeres más emblemáticas, también por su fuerte carácter, y a su modo pioneras en el liderazgo estatal fueron la india Indira Gandhi y la israelí Golda Meir. La primera, hija de Jawaharlal Nehru, fue premier en 1977-80 y en 1980-84, cuando la mataron. Y Meir, nacida en Ucrania y una de las fundadoras del Estado de Israel, lo fue en 1969-74. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, fue la primera presidenta electa de Sudamérica.

Las viudas

Tres presidentas llegaron a ese cargo como "herederas políticas" de sus maridos: las viudas del argentino Juan Domingo Perón, del nicaragüense Pedro Chamorro y del filipino Benigno Aquino. María Estela Martínez, Isabelita, asumió en 1974 al morir su esposo durante su tercera presidencia, de la cual ella era vice. En 1976 la derrocó un golpe militar. Violeta Chamorro, viuda del periodista asesinado por la dictadura de Anastasio Somoza, le ganó en las urnas al sandinismo y gobernó en 1990-97. Y Corazón Aquino, viuda de un senador opositor, víctima de la dictadura de Ferdinand Marcos, fue elegida presidenta y gobernó en 1986-92.

Las reinas

En los 46 países en los que existen actualmente reyes, emperadores, emires o sultanes, sólo tres mujeres ostentan una corona sobre sus cabezas: son Isabel de Inglaterra, Beatriz de Holanda y Margarita de Dinamarca. Todos títulos heredados, en los que no tienen cabida la formación intelectual o la capacidad política -aunque algunas mujeres las tengan, como es el caso de la suegra de la princesa Máxima (argentina), la holandesa Beatriz- sino la sangre supuestamente azul que corre por sus venas. Igualmente, ninguna de las tres tiene poder político real, aunque la realeza sea su marca.