Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner rechazó gestión de Lula por papeleras y ratificó que irá a La Haya
El mandatario brasileño quiso convencerlo de que la Argentina no acuda al tribunal de La Haya pero el argentino ratificó esa decisión
26 de abril de 2006
Kirchner le dijo al presidente brasileño que "Argentina va a presentar el caso en el Tribunal de La Haya. Esa es una decisión irreversible".

Fue ante una consulta de Lula acerca de si había alguna posibilidad de que el Gobierno argentino "evite" acudir a esa instancia para resolver la disputa en el terreno de las negociaciones bilaterales con Uruguay.

Ocurrió anoche, en la cena que ambos compartieron.

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conversación con periodistas después del encuentro presidencial subrayó: "Esa decisión (de La Haya) no tiene retorno".

En la cena con Lula, el presidente Kirchner buscó sin embargo calmar las inquietudes de su colega brasileño: "Que se haga la presentación en La Haya no significa cerrar las puertas al diálogo entre los dos gobiernos. Puede haber soluciones bilaterales antes que el Tribunal llegue a un fallo definitivo".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que "los presidentes analizaron esencialmente las relaciones bilaterales y coincidieron en la necesidad de tornar cada día más sólida la alianza entre ambos".

Del lado brasileño, hubo un énfasis especial en destacar que la relación de Lula con Kirchner pasa por un momento excepcional, donde "no hay ninguna clase de disenso".

Así lo afirmó García, el consejero de Lula en asuntos internacionales. Pero la excelencia de los vínculos no oculta que el pensamiento de Brasil no es ciento por ciento idéntico al de Argentina en relación al Mercosur. Ayer, García reveló una y otra vez que a los brasileños les "gustaría" que la controversia argentino-uruguaya por las papeleras no sea "internacionalizada".

Voceros del Gobierno argentino destacaron la solidaridad y apoyo que obtuvo Kirchner en su reunión con Lula.

Llegaron a citar, inclusive, la gestión "oficiosa" del presidente brasileño ante la presidente de Finlandia, Tarja Halonen, a quien le pidió que intercediera ante la empresa Botnia para lograr que esta acepte demorar por tres meses el reinicio de los trabajos en la planta de Fray Bentos. "Este caso fue un ejemplo de la solidaridad de Lula da Silva con la Argentina".