Preocupa el aumento del consumo de ansiolíticos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Preocupa el aumento del consumo de ansiolíticos
Se trata de la droga Clonazepam. Su uso aumentó un 20% entre 2004 y 2006. Es de los fármacos más vendidos del país y genera dependencia a largo plazo
31 de octubre de 2007
Un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina señala que el consumo del clonazepam aumentó el 20% durante los dos últimos años. Su marca comercial es el Rivotril y cuesta alrededor de $27 los treinta comprimidos de 0.5 miligramos y existen en el país más de 43 copias.

Según los especialistas, es un medicamento que genera dependencia a largo plazo y se siente en el organismo” y advierten que "la gente se cree psiquiatra y toma clonazepam sin preguntar a un profesional si debe continuar su uso".

Además señalan en el diario Clarín que "el medicamento bien controlado puede ser efectivo, pero genera tolerancia y hace que el paciente necesite aumentar la dosis. Tampoco debe ser abandonado repentinamente porque puede provocar el síndrome de abstinencia, con ansiedad, excitación, insomnio e irritabilidad. La consulta médica aporta su retiro gradual".

Destacan también que “en las farmacias, reconocen por lo bajo que lo venden sin receta o se adquiere por Internet. También se expandió el tipo de especialistas médicos que lo recetan. "Es más recetado por los médicos clínicos que por los psiquiatras". Y continúan afirmando que “habría presiones de los laboratorios medicinales que venden el clonazepam. Las farmacéuticas dan a los médicos recompensas sutiles y realizan un seguimiento de qué médicos recetan sus fármacos, los laboratorios dan incentivos como viajes, becas y hasta órdenes de compras a cambio de que se receten sus medicamentos".

El consumo del clonazepam, aumentó de 5,1 millones de unidades en 2004 a 6,1 millones en 2006. A la vez, se redujeron las ventas de otras drogas de la misma familia, como el alprazolam y el bromazepam, que calman también la ansiedad y son sedativos. Tanto se impuso el clonazepam que se convirtió en uno de los 10 fármacos más vendidos del país.