Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina cayó 16 lugares en ranking de competitividad
Es un listado que realiza todos los años el Económico Mundial (FEM). El país se ubicó en el puesto número 85. Chile lidera la región de América Latina
31 de octubre de 2007
La Argentina cayó 16 lugares en el ranking anual del Foro Económico Mundial (FEM) sobre el nivel de competitividad. Así lo asegura el informe 2007-2008 elaborado a través del estudio de 131 países y de encuestas a unos 11.000 ejecutivos de los estados analizados, que ubica al país en el puesto número 85.

Chile se mantiene como la economía líder en competitividad de América Latina y el Caribe otro año más, por encima de México, Colombia y Argentina, según el informe.

Argentina, que ocupa ahora el lugar 85, "se ha recuperado indiscutiblemente de la crisis económica del 2001", aunque "sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público", asegura el informe.

El año pasado, en su reporte anual 2006-2007 sobre competitividad global, el Foro ubicó a la Argentina en el puesto 69. Lo que indica que este año sufrió un fuerte descenso de 16 lugares.

Ubicado en la posición 26 del ránking anual del Foro sobre el nivel de competitividad, Chile se sitúa entre los de las economías más avanzadas gracias a que "cuenta con uno de los más desarrollados y sofisticados mercados financieros".

Según el documento, Estados Unidos es el país más competitivo del mundo, seguido de Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Singapur.

Además de Chile, Puerto Rico, en la posición 36, Costa Rica (63) y México (52) se hallan entre los líderes de Latinoamérica en el ránking.

"Desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha demostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno", apunta el informe.

No obstante, el FEM resalta que "las preocupaciones acerca de la gobernabilidad, la falta de seguridad y un sistema educativo pobre todavía requieren de más esfuerzos para lograr mejores niveles de competitividad internacional" en el país azteca.

Brasil, por su parte, obtuvo el puesto 72 del listado, por sus "notables mejoras en los últimos años en la solidez de sus finanzas públicas y en la reducción del endeudamiento público", aunque su competitividad sigue siendo baja comparado con las grandes economías.

Colombia, en la posición 69, registra todavía un índice de competitividad "alejado del de las economías más dinámicas del mundo".