Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Finalmente se postergó hasta 2008 el aumento del ABL
Después de la polémica, la Comisión de Presupuesto porteño estableció que el incremento se pospondrá. Aún deben determinar de definir el "mapa del impuesto"
31 de octubre de 2007
A partir de enero de 2008, será aplicado en la Ciudad de Buenos Aires el ajuste en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), con incrementos de entre 19 y 239 por ciento según las zonas del distrito, pero sin variaciones en las zonas circundantes al Riachuelo.

Así quedó establecido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, donde se estableció que el nuevo mapa del impuesto se realiza cuadra y cuadra y casa por casa, durante una reunión a la que asistió Néstor Grindetti, futuro ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

En tanto, el titular de esa comisión, Diego Santilli, dijo que "no pagará lo mismo una rotisería que un edificio pegada a ese negocio, ni un vecino de Puerto Madero que el de una zona postergada en obras por parte de los gobiernos", como La Boca, Barracas o Parque Patricios.

Según se informó hoy, durante el encuentro en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Grindetti estimó que, en 2008, el gobierno macrista logrará "elevar los ingresos fiscales en 2120 millones de pesos con relación a la recaudación de este año".

"Es decir que pasará de 9.650 millones a 11.770 millones de pesos, con un crecemiento de 22 por ciento", puntualizó.

Especificó que de ese monto "400 millones de pesos provendrán del aumento del impuesto inmobiliario", más 1.266 millones en ingresos brutos, 200 millones de patentes, por el incremento vegetativo del parque automotor y 210 millones de coparticipación.

El incremento variará entre el 19 y el 239 por ciento -en Puerto Madero-, de acuerdo con un mapa de 80 sectores diseñado por una comisión mixta de legisladores y funcionarios locales.

Santilli agregó también que la Dirección General de Rentas será transformada en una Agencia de Ingresos Públicos, que funcionará como un ente descentralizado y autárquico en la órbita del Ministerio de Hacienda, tal como la de Santiago Montoya en la provincia de Buenosm Aires.

Señalo que la agencia contará con una doble fuente de financiamiento: un partida asignada en el presupuesto anual más un porcentaje de la recaudación.