Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Confirman embargo a Miceli por la bolsa de dinero en el baño
La Cámara Federal ratificó el embargo preventivo de 200.000 pesos a la ex ministra de Economía. De este modo, confirmó la decisión del juez federal Daniel Rafecas
31 de octubre de 2007
La medida fue dictada por la Sala II de la Cámara tras la apelación de Miceli contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas que en reemplazo de su colega María Servini de Cubría ordenó el embargo preventivo de la ex funcionaria.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun recordaron que la ex ministra está citada a declaración indagatoria (la audiencia fue suspendida por la jueza Servini de Cubría), es decir como sospechosa, por lo que el embargo preventivo fue ordenado correctamente, según la Cámara, sobre la base de una imputación concreta.

Si bien la citación a indagatoria sigue suspendida, la jueza ordenó una serie de medidas en la investigación, como la convocatoria de testigos, entre ellos una secretaria de Miceli que hoy declaró ante la magistrada, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales.

Además la Cámara sostuvo que la suma de dinero encontrada, 100 mil pesos y 31 mil dólares, "no fue incautada" y el acta original redactada por personal del Departamento Brigada de Explosivos el 5 de junio pasado dentro de la oficina privada del ministerio de Economía nunca fue entregada a la justicia.

"En vista de la naturaleza del hecho investigado, la suma de dinero a priori involucrada y la circunstancia de que la imputada es asistida por defensores particulares, el monto del embargo trabado aparece adecuado", sostuvo la Cámara en la resolución. En el fallo la Cámara consideró que "no se advierte la alegada (por Miceli) concurrencia de arbitrariedad" en la imposición de la medida.

La ex ministra había sido citada a indagatoria por la jueza Servini de Cubría para el 23 de agosto pasado, pero luego la magistrada suspendió la audiencia y ordenó numerosas medidas tendientes a la investigación del origen del dinero encontrado.

La declaración indagatoria de Miceli había sido pedida por el fiscal Guillermo Marijuán, y mientras Servini de Cubría estaba de licencia, el juez Rafecas, que la reemplazó, llegó a disponer el embargo preventivo.

Miceli renunció como consecuencia de esta causa. Está imputada por el encubrimiento del origen presuntamente "espurio" del dinero hallado en el baño de su despacho ya que el fajo de cien mil pesos hallado con la inscripción del Banco Central había ido a una financiera que no tenía registrada su salida y que está denunciada por presunto lavado de dinero.

También está acusada por la sustracción del acta original del hallazgo del dinero labrada por la Policía.Hoy declaró ante la jueza una secretaria de Miceli quien fue preguntada por una supuesta reunión que habría mantenido la ex ministra con un directivo del Banco Hipotecario, Jorge March con quien estaría vinculada.

La testigo dijo que no recordaba si March había estado allí, según informaron fuentes judiciales.