Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los seguros de autos subieron hasta 35% en el último mes
Cada compañía aplicó su propio criterio para aplicar los incrementos sobre las pólizas que se renovaron a partir del 1º de octubre. Se hicieron aumentos "según los casos"
1 de noviembre de 2007
Los seguros de los autos aumentaron hasta un 35% en el último mes.

Las subas fueron aplicadas desde el 1º de octubre por las principales compañías del sector, que concentran el 80% del mercado y son formadoras de precios. "Las empresas con carteras más reducidas generalmente se suman a los aumentos uno o dos meses después", explicó un asesor de seguros.

Cada compañía aplicó su propio criterio para aplicar los incrementos sobre las pólizas que se renovaron a partir de esa fecha. Algunas empresas optaron por aplicar subas parejas a todas las marcas de autos y subieron alrededor de un 10%. Otras, seleccionaron las marcas "más siniestrables" para aplicar subas de hasta el 35%. Y en los autos con menor riesgo se hicieron ajustes menores. Hay una tercera categoría de empresas que elaboran pólizas mensuales o trimestrales (en vez de anuales) y que aplicaron aumentos más pequeños en cada una de esas oportunidades.

En una de las compañías líderes del mercado admitieron que las subas para sus clientes oscilaron entre el 15% y el 35%, "según los casos", comentó una fuente.

Las subas en promedio, son de alrededor del 23%, comentó un productor independiente que trabaja con varias aseguradoras. Y ejemplificó: una EcoSport 2006, con cobertura de "terceros completa", valuada en $ 47.800 que en setiembre pagaba una cuota de 205,90 pesos, en octubre pasó a costar 260 pesos mensuales. Es decir que la suba fue superior al 26%. En cambio, un Peugeot 306, 1999, valuado en 28.000 pesos, aumentó la cuota del seguro de 170 a 185 pesos: un 8,8%.

La principal razón para el aumento en las pólizas es la alta siniestralidad (choques) de los autos con cobertura. Según datos de la Asociación Argentina de Seguros, esta tasa creció un 40% en tres años. Además -señalan- hay que contabilizar el encarecimiento de la mano de obra para las reparaciones, estimada en el sector en -por lo menos- un 20 por ciento más. Desde las compañías explican que "hay más siniestros porque la mayor circulación de vehículos trajo una mayor cantidad de accidentes en los cuales no sólo existen daños materiales, sino también lesiones y muertes".

Por eso, las aseguradoras deben desembolsar importantes sumas indemnizatorias, además de los gastos en mano de obra, repuestos, materiales de pintura y locales, insumos y mantenimiento.

Según el Registro de la Propiedad del Automotor, el parque automotor en el país es de 7,8 millones de vehículos; la mitad se encuentra en Capital Federal y el conurbano.

El 67% de los autos tiene cobertura (unos 5,5 millones): es un 5 por ciento más que en los últimos dos años. Pero también significa que hay un 33% que circula sin el seguro por responsabilidad civil, póliza que es obligatoria.