Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Trabajo relanza el plan para regularizar el empleo en negro
Así lo anunció Noemí Rial, quien se mostró a favor de que la Justicia "castigue a los empresarios"
6 de julio de 2006
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, anunció que el Ministerio de Trabajo relanzará, la semana próxima, el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, con el fin de detectar empleo no registrado.

Rial dijo que le parece "muy bien que la Justicia castigue a los empresarios" como corresponsables de la informalidad detectada en las tercerizadas, y que se les exija "mayor control en sus licitaciones".

La funcionaria enfatizó que "tiene que haber un cambio cultural. Los empresarios tienen que acostumbrarse a inscribirse. El problema es que durante muchos años no se inspeccionó y los informales no sufrían las consecuencias".

Rial advirtió que el empleo en negro "es una perversidad para el trabajador y un riesgo increíble para el empleador. Tienen que convencerse que es mucho más barato tener un empleado registrado, porque al empresario que no está en regla un juicio le puede costar el negocio".

El Plan fue puesto en marcha en septiembre de 2003 y desde ese entonces, en sucesivas etapas, inspeccionó 150 mil empresas en todo el país, que dan trabajo a más de 450 mil personas.

A través de este mecanismo, el Estado detectó irregularidades, hasta ahora, en más del 38 por ciento de los establecimientos inspeccionados, que empleaban a personal "en negro".

Rial le expresó al matutino Infobae que la Unión Industrial Argentina "siempre dice que sus empresas no tienen personal en negro, pero lo cierto es que tercerizan mucho".