Difunden informe de reservas que habría sido censurado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Difunden informe de reservas que habría sido censurado
Se trata de un documento que refleja una salida de capitales producto de la crisis financiera. El presidente no habría querido que se supiera antes de las elecciones
1 de noviembre de 2007
Anoche, el BCRA difundió el informe clave del mercado cambiario del tercer trimestre que refleja una salida de capitales de u$s 4.346 millones producto de la crisis financiera y del clima preelectoral.

El presidente del BCRA, Martín Redrado, cumplió así con los deseos presidenciales de evitar dar malas noticias antes de los comicios del domingo. Cabe señalar que las reservas del BCRA han acusado una caída superior a los u$s 2.200 millones, lo que habla de la dimensión del éxodo de fondos al exterior.

En realidad, la difusión del informe conocido en la jerga financiera como «MULC» (Mercado Unico y Libre de Cambios) debía haberse realizado el martes pasado, según el cronograma oficial.

De acuerdo con el informe, el saldo de la cuenta capital y financiera cambiaria arrojó un déficit de u$s 3.654 millones, cuando un año atrás dio un superávit de u$s 248 millones.

En particular, el comportamiento del sector privado no financiero es el que mejor refleja si hubo entrada o salida de capitales. Dicho rubro muestra una huida de u$s 4.346 millones en el tercer trimestre, cuando un año atrás mostró un ingreso de u$s 253 millones.

Pero desde el punto de vista de la demanda neta de activos externos de parte de residentes, el MULC da cuenta de que se elevó a u$s 5.463 millones (frente a los u$s 810 millones del III trimestre de 2006) denotando el apetito de los privados -no financieros- por cubrirse refugiándose en dólares.

El BCRA aclara que parte de estos u$s 5.463 millones incluye el pago de capital de BODEN 2012 por u$s 2.200 millones. También la crisis energética tuvo su impacto en el balance cambiario del tercer trimestre al registrar compra de divisas del sector electricidad para atender futuros pagos de importaciones por u$s 260 millones.

Otro dato que surge del informe es el comportamiento de la inversión externa directa (IED) que sumó u$s 547 millones en el trimestre acumulando en el año más de u$s 1.600 millones. En todo 2006, la IED fue de u$s 1.504 millones.