Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Justifican las subas
El director de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales afirmó que se debe a que "creció la cantidad de servicios"
1 de noviembre de 2007
El director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), Federico Díaz Mathé, justificó hoy el aumento de 24 por ciento promedio en las cuotas de la medicina prepaga que comenzará a regir en enero próximo.

El ejecutivo afirmó que "creció la cantidad de servicios" que deben cubrir, y remarcó que la actividad "no es seguridad social, es una actividad comercial".

"El Congreso está intentando incluir adentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) la necesidad de cubrir cirugía para la obesidad que va a tener un costo adicional", explicó Díaz Mathé a radio Continental, quien indicó que "al incluirse esto en el PMO, tiene que también hacerse en la cuota de la medicina prepaga".

Así destacó que "la plata a repartir ahora se diluye en otras cosas", y afirmó que "no se puede incluir dentro de la canasta de servicios más cosas, restando económicamente a los fondos que hay que distribuir".

Consultado sobre si la medicina prepaga se terminará convirtiendo un servicio para la población de altos ingresos, contestó: "Esperemos que no. No es lo que nos interesa. Pero en este momento lamentablemente, en un país que está todavía empobrecido, es una realidad".

"Esto no es seguridad social, ni salud pública, es una actividad comercial de salud, con responsabilidad", subrayó Díaz Mathé.

Las prepagas. El gerente de Comunicación de OSDE, Eduardo Forte, señaló hoy que "no resulta simpático" aumentar la cuota del servicio de medicina prepaga a partir de enero próximo, pero puntualizó que "subieron los costos médicos y los insumos, y eso hay que trasladarlo a los precios".

"El aumento es por una cuestión de costos internos, de inflación", indicó Forte a radio Identidad y destacó que OSDE "no aplicó aumentos desde febrero de este año", y que "el incremento previsto regirá a partir de enero de 2008 y se pagaría en febrero".

Además, indicó que "existe un desfasaje porque la inflación para este rubro hace ya varios años que es dos dígitos", y aseguró que "las empresas hicieron el esfuerzo de aguantar hasta donde se pudo".

Por otra parte, señaló que "los sistemas con copagos OSDE los abandonó hace muchos años", y añadió que "en particular, este año no hubo interés en aplicarlos, porque terminan saliendo mucho más caro al afiliado, ya que tiene que desembolsar de su propio bolsillo la diferencia".

De la misma manera, anticipó que "OSDE no adherirá a ese régimen mixto -del que se habla que podrían aplicar otras empresas-, que es como pagar una prima como el que tiene un seguro contra todo riesgo pero con franquicia. No adherimos a este tipo de prestaciones".