Murió el piloto que lanzó la bomba atómica sobre Japón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el piloto que lanzó la bomba atómica sobre Japón
Paul Tibbets, de 92 años, murió hoy en su casa de la localidad estadounidense de Ohio.En 1945 piloteó el “Enola Gay”, el avión con el que descargó la primera bomba atómica
1 de noviembre de 2007
Retirado y con 92 años a cuestas, hoy murió Paul Tibbets, el hombre que comenzó su carrera como piloto de aviones repartiendo caramelos y llegó con ella a su punto máximo cuando en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, descargó la bomba atómica sobre Hiroshima.

Este general de brigada estadounidense piloteó el “Enola Gay”, aquel que a las 8:16 de la mañana del 6 de agosto de 1945 descargó sobre el poblado japonés de Hiroshima la primera de las dos bombas atómicas que forzaron al país asiático a retirase de la contienda bélica.

"Se produjo una explosión terrible, muy fuerte, inimaginable, cerca del centro de la ciudad. La tripulación del 'Enola Gay' vio una columna de humo que se elevaba rápidamente y fuegos intensos que brotaban", se relata en la página web personal de Tibbets.

La explosión, que destruyó completamente el 65% de los edificios en la ciudad, mató a unas 70 mil personas. Aunque en los cuatro meses siguientes, las heridas causadas por el estallido y la radiación resultante elevaron la cifra de muertos a más de 100 mil.

Tres días después Tibbet sobrevoló la ciudad nipona de Nagasaki para observar las condiciones meteorológicas antes de que otro avión estadounidense descargara la segunda bomba atómica.

Los bombardeos atómicos forzaron la rendición de Japón, y, desde entonces, han sido causa de controversia entre quienes los consideran crímenes de guerra y quienes afirman que evitaron una cifra mayor de víctimas y bajas si hubiese continuado el conflicto.

Tibbet, nacido en Illinois en 1915, voló por primera vez en un avión a los 12 años, cuando desde un biplano participó en una distribución de caramelos sobre una multitud en el hipódromo de Hialeah, cerca de Miami (Florida).

Cuando Tibbets se retiró de la Fuerza Aérea estadounidense en 1966 había completado más de 29 años y medio de servicio, pero siguió volando como piloto de aviones privados, y ejecutivo de una empresa aeronáutica.