Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Otorgan $ 140 millones a los intendentes bonaerenses
El Gobierno, a través de los superpoderes, reasignó partidas presupuestarias para financiar "gastos de capital" en los municipios
2 de noviembre de 2007
Sólo cinco días después de las elecciones que consagraron a la primera dama Cristina Kirchner como presidente electa, el Gobierno volvió a modificar el presupuesto a través de los llamados superpoderes y reasignó 140 millones de pesos a diversos municipios de la provincia de Buenos Aires.

El Poder Ejecutivo destrabó esos fondos para el distrito que dirigirá el vicepresidente Daniel Scioli, quien el domingo ganó abrumadoramente en esa provincia, a través de la Decisión Administrativa 545/07, firmada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano.

"Que resulta necesario modificar los créditos vigentes de la jurisdicción 91 -Obligaciones a cargo del Tesoro- para permitir la atención del Convenio de Asistencia Financiera entre el Estado Nacional y diversos Municipios de la provincia de Buenos Aires", establece la norma publicada hoy. No obstante, no indica cuáles son esas intendencias.

Según estima la planilla anexa al documento, son $ 140 millones exactos "sin discriminar" los que irán gracias a las facultades especiales y sin control de Poder Legislativo, como transferencias a gobiernos municipales de la provincia con el objetivo de "financiar gastos de capital".

Nuevamente, el destino original de esa partida era el Fondo Fiducidiario para el Desarrollo Provincial, el mismo desde el que el Gobierno reasignó $ 8 millones para el General Belgrano en octubre pasado y más de $ 1000 millones para ferrocarriles y obras viales en junio de este año.

Dos meses antes de las elecciones presidenciales, Néstor Kirchner resolvió aumentar el presupuesto general de este año en 14.219 millones de pesos. El Ministerio de Planificación fue el más beneficiado.

La decisión, que implicó un incremento del 11,7 por ciento de los créditos presupuestarios originales, fue anunciada a través del decreto de necesidad y urgencia 1108/07 publicado en el Boletín Oficial.

Las elecciones. La fórmula oficicialista que llevó a Scioli y Alberto Balestrini arrasó el último domingo en la provincia de Buenos Aires con un contundente 48,11% de los votos. El vicepresidente ganó en todas las intendencias y fueron kirchneristas quienes se quedaron con la mayoría de los municipios.

Pero la provincia de Buenos Aires, que tiene el 38% del padrón electoral del país, fue una gran aspiradora de votos para la senadora, que se impuso en las elecciones en primera vuelta con un 44,92% de los sufragios.

Respecto a las previsiones que existían en el presupuesto, el Ministerio del Interior disminuirá el 5,8% la cooperación con municipios, para bajarla a $ 1,6 millones. Los intendentes también perderán por otro lado: Planificación recortará en un 44,9%, hasta $ 80,7 millones, el apoyo a la infraestructura urbana de los municipios.