Sigue la polémica en el INDEC: despiden a otros 4 empleados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Sigue la polémica en el INDEC: despiden a otros 4 empleados
No renovaron el contrato a nueve empleados. Ahora cuatro trabajadores de la Encuesta Permanente de Hogares fueron desplazados. Podría haber más despidos
2 de noviembre de 2007
La polémica en torno al organismo
Indec: despiden


La polémica en torno al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se profundiza. Después de que ayer no renovaran el contrato a nueve empleados, hoy cuatro trabajadores del organismo estadístico fueron despedidos.

Así lo informó el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo, Daniel Fazzio, quien adelantó también que otros dos empleados podrían ser despedidos en el curso del día.

De esta manera, y desde que comenzó el mes, 13 trabajadores fueron cesanteados por las autoridades del Indec bajo la modalidad de no renovarles el contrato y la cifra podría extenderse a 15, según Fazzio.

"Acaban de citar a seis compañeros de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y ya le rescindieron el contrato a cuatro, una de ellas es una encuestadora que trabaja en el organismo desde 1986 y otro es un integrante de la junta gremial interna anterior", expresó el sindicalista.

Gabriela Soroka, una de los nueve empleados del Indec a quienes no se les renovó el contrato, denunció hoy que esa maniobra tuvo el objetivo de "amedrentar el resto" de los trabajadores del organismo.

"No dieron razones. Pero las nueve personas hemos parado, participamos de asambleas, dos somos testigos en la causa contra [la interventora del Indec Beatriz] Paglieri y [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno, ocho pertenecíamos a la Dirección de Precios al Consumidor y la restante a la Encuesta Permanente de Hogares", precisó Soroka a radio Continental.

La ex empleada del Instituto remarcó que "hace nueve meses que vienen manipulando la información, borrando, presionando, utilizando métodos muy particulares desde darle dinero a la gente o enviar personas armadas".

También reveló que en una oportunidad, Paglieri "pretendía que se borrara el precio de un libro de texto, porque le parecía muy alto". A su criterio, la no renovación de los contratos de estas nueve personas fue "para amedrentar al resto" de los empleados del Indec.

Soroka sostuvo que para elaborar los indicadores "hay una metodología que no es clara, no está a la vista" y añadió que "no se sabe qué están utilizando como forma de trabajo". Sobre los cambios que se anunciaron a partir de este mes, destacó que "la metodología no está colgada en ninguna página de Internet, nadie la vio".

Ayer, la delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)– Indec denunció que la dirección despidió "sin causas justas" a nueve trabajadores del organismo.

Uno de los delegados de ATE –Indec, Raúl Llaneza, explicó: "Estos despidos son un nuevo atropello. Se trata de persecuciones a trabajadores que declararon en contra de las autoridades del Indec en las causas que se llevan adelante en la Justicia".

Por este motivo, hoy habrá paro y movilización desde primera hora y al mediodía en una asamblea se resolverán los pasos a seguir.