Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Strauss-Khan pide a Argentina acordar con el Club de París
El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el gobierno argentino debe saldar la deuda, de US$ 7000 millones, con el organismo europeo
2 de noviembre de 2007
El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó, en sus primeras declaraciones en el cargo, que la Argentina debería resolver cuanto antes el problema de su deuda de US$ 7000 millones con el Club de París para así favorecer el ingreso de inversiones al país.

"Creo que todo el mundo estaría muy contento si se puede resolver lo más pronto posible la cuestión con el Club de París", estimó Strauss-Kahn a la prensa. Y precisó que corresponde al propio Club de París decidir si la cuestión de la deuda debe resolverse mediante un nuevo programa entre el FMI y la Argentina.

En busca de apoyo para su candidatura, Strauss Kahn visitó hace unos meses la Argentina y se llevó el guiño del presidente Néstor Kirchner. A cambio, el país podría acordar con el Club de París a través de un tutelaje flexible del organismo.

El dólar. En su primer conferencia de prensa, el nuevo jefe del FMI, reiteró hoy la línea oficial del Fondo, aduciendo que que el dólar está sobrevaluado y que el valor del euro está en línea con los fundamentos. La moneda estadounidense tocó hoy un nuevo piso frente a la europea.

"Cuando uno mira los balances externos a medio plazo, con el alto déficit, lo que tenemos sobre el dólar es que el dólar sigue sobrevaluado, de manera que no es una sorpresa ver un dólar en descenso. Eso está en línea con lo que dice el Fondo", dijo Strauss-Kahn a los periodistas.

"No vemos una razón para una recesión ni en Estados Unidos ni en ninguna otra economía", sostuvo, agregando que las economías emergentes estaban registrando un desempeño sólido.

El funcionario dijo que los pronósticos apuntan a más alzas en los precios del petróleo, por lo que no es sorprendente ver un aumento en los precios de la energía. No obstante, advirtió que esto podría afectar negativamente a las economías.

"El problema es que en los próximos meses habrá una combinación de diferentes efectos por los precios del crudo y las consecuencias por las turbulencias financieras", indicó. "Hasta donde vemos, no hay señales de que vaya a ir más lejos que una desaceleración en la tasa de crecimiento", añadió.

Los números. El dólar caía hoy a un mínimo histórico frente al euro, pero ganaba terreno frente al yen, luego de que un informe sorprendentemente sólido sobre el empleo en Estados Unidos renovó el apetito de los inversores por las operaciones de carry trade.

El Departamento de Trabajo dijo que los empleadores estadounidenses crearon 166.000 empleos en octubre, duplicando las expectativas, lo que según analistas sugiere que la economía se encuentra en mejor estado de lo que se temía luego de las turbulencias en los mercados de los últimos dos meses.

Ese panorama, aumentó el apetito por el riesgo y dio un impulso a los futuros de Wall Street. El informe también redujo las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés nuevamente en diciembre tras haberlas rebajado el miércoles en un cuarto de punto porcentual.

"El dato del empleo está impulsando a las acciones, por lo que está dando soporte al carry trade. En general, eso está neutralizando el impacto inicialmente positivo sobre el dólar", dijo a la agencia Reuters Michael Malpede, estratega de Man Global Research en Chicago.

"En el mejor de los casos, el informe consolida la probabilidad de que la Fed dejará las tasas estables en el futuro cercano", agregó.

El euro, tras haber caído inicialmente a 1,4450 dólares, subió a un máximo histórico de 1,4525 dólares, según datos de Reuters. Posteriormente, se negociaba a 1,4480 dólares, con un alza diaria del 0,4 por ciento. Frente al yen, el euro subía cerca de un 1 por ciento a 166,67 yenes.

La paridad euro/yen frecuentemente es vista como un buen termómetro de los carry trades, que son operaciones mediante las cuales los inversores piden prestado en yenes, una moneda de bajo rendimiento, para invertir en activos con mejores retornos.