Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez tras la reelección eterna
La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó este viernes el proyecto final de reforma para profundizar el "modelo socialista" y criticada fuertemente por la oposición
2 de noviembre de 2007
La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó este viernes el proyecto final de reforma impulsada por el presidente Hugo Chávez para profundizar el "modelo socialista" y criticada fuertemente por la oposición.

El parlamento, que es unicameral, trabajaba en detalles técnicos y se aprestaba a llevar el proyecto al Consejo Nacional Electoral, que a su vez debe convocar a referendo para que la población se pronuncie sobre la iniciativa. Partidos políticos de oposición, estudiantes de clases medias y altas, los empresarios más poderosos del país y obispos católicos criticaron reiteradamente la reforma, por considerarla antidemocrática.

Chávez, luego de ser reelecto en diciembre de 2006, propuso cambiar 33 artículos (de los 350 que tiene la Constitución Bolivariana de 1999) para alcanzar "el socialismo del siglo XXI". Luego el Congreso agregó otros cambios a 36 artículos más por lo que se elevó al número de 69.

La reforma de Chávez propone, entre otras cosas, instaurar la reelección presidencial sin límite; rebajar la jornada laboral de 8 a 6 horas; eliminar la autonomía del Banco Central y declarar a la Fuerza Armada como cuerpo bolivariano y antiimperialista entre otros cambios.

En los debates en el Congreso hubo resistencias a algunos cambios por parte de miembros de partidos Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT) y Podemos. El venezolano planea lanzar hoy la campaña por el "Sí". Tiene previsto dirigir el acto inaugural de la campaña desde el estadio "La Carolina", en el Estado de Barinas, su tierra natal.

Sábado y domingo habrá nuevas marchas a favor y en contra de los cambios en el marco de "las campañas por el Sí y el NO". Por esta razón, la municipalidad de Caracas suspendió el gran recital "Enciende una luz por la paz en Colombia", programado para el sábado, para apoyar las gestiones que realizan la senadora colombiana Piedad Córdoba y Chávez, para lograr el canje de secuestrados por las FARC y guerrilleros presos en Colombia.