El grito de Tarzán en disputa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El grito de Tarzán en disputa
Los herederos del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán, quieren patentar el famoso grito del “hombre mono”, para cobrar derechos por su uso
3 de noviembre de 2007
Hace diez años que los herederos del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán, quieren patentar el famoso grito del “hombre mono”, para comenzar a cobrar los derechos por su uso. Sin embargo, la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), el ente que registra las marcas en la Unión Europea, no está dispuesta a ceder, porque es “imposible reconocer si el sonido es una voz humana u otra cosa”.

La solicitud fue presentada por la empresa londinense de propiedad intelectual RGC Jenkins & Company, que representa a los herederos Burroughs. “Es imposible reconocer en la imagen aportada si el sonido representado es una voz humana u otra cosa, como por ejemplo, la melodía de unos violines, unas campanas o el ladrido de un perro”, explica la OAMI acerca de sus reticencias sobre el registro.

Es uno de los sonidos más universales que creó Hollywood, y eso no se les escapa a los herederos de Burroughs. Resulta que podrían ganar millones de euros por las regalías de comerciales, ringtones y video juegos.

“Es perfectamente reconocible”, aseguran los representantes de la empresa RGC, aunque las últimas declaraciones de la productora MGM aseguren que el grito de Johnny Werssmuller fue amplificado con varios ruidos de animales.

Pese a que el famoso actor que encarnó a Tarzan en 1932 dijo hace unos años que inventó el alarido inspirado por los cantos tiroleses, la Unión Europea no está dispuesta a ceder en su posición.