La momia de Tutankamón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La momia de Tutankamón
La gente pudo ver por primera vez los restos del líder más famoso de Egipto. Se conservan en una cámara acondicionada especialmente para que no se deterioren
4 de noviembre de 2007
La momia del faraón Tutankamón ha sido sacada de su sarcófago en el Valle de los Reyes y, de esta forma, su rostro ha sido desvelado por primera vez en la Historia.

Los primeros en verla han podido dar fe de la nariz chata, los dientes pronunciados y la cabeza redonda que caracterizaron al 'faraón niño'.

Desde ahora, la momia descansará en una urna de plexiglás transparente, al abrigo del polvo, la humedad y las temperaturas.

De este modo, la momia, de 3.300 años de antigüedad, va a gozar de una mayor protección que la que hasta ahora contaba dentro de su sarcófago. "Con la colocación de la momia en la vitrina, mandamos al rey dorado a la vida eterna", ha dicho exultante Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades e impulsor de este proyecto.

La urna de plexiglás en la que se introducirá cuenta con un perfecto control de los niveles de temperatura y humedad, aunque seguirá dentro de su misma tumba, ya que se han desechado los proyectos de trasladarla al Museo de Luxor o de El Cairo.

Y es que la media de 5.000 visitas diarias que recibe la tumba del famoso faraón y el aliento exhalado por éstas crea una humedad dentro de la cámara mortuoria que había afectado negativamente al estado de la momia.

Descubrimiento nocivo

Precisamente hoy se cumplen 85 años de su descubrimiento por parte del arqueólogo británico Howard Carter. Sin embargo, la manipulación que hizo éste de ella tras su hallazgo en 1925 la deterioró notablemente.

Carter utilizó barras metálicas para separar la máscara de la momia, y desenvolvió el cadáver para recuperar asimismo cien amuletos funerarios ocultos entre las capas de lino, mientras la momia descansaba al sol sin protección alguna, según Hawas.

El resultado es que la regia figura está hoy partida en 18 porciones distintas que tuvieron que ser pegadas. Ha vuelto a ser envuelta en lino y por lo tanto los visitantes sólo podrán ver su rostro.