Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Bancarios apoyan el pacto social que impulsa Cristina
El gremio conducido por Juan José Zanola dará un respaldo a la propuesta, pero advertirá que no sólo debe incluir precios y salarios, sino un proyecto productivo
4 de noviembre de 2007
La Asociación Bancaria lanzará mañana su fuerte adhesión al "pacto social" propuesto por la presidenta electa, Cristina Fernández, y señalará que ese acuerdo no debería circunscribirse a discutir precios y salarios, sino contemplar una política de fuerte apoyo a la producción y de condena de la especulación financiera.

El secretario general del gremio, Juan José Zanola, convocó para este lunes a las 12 a una conferencia de prensa con el objetivo de evaluar cuestiones clave de la actualidad nacional tras el triunfo de Cristina, y analizar los elementos que se deberían discutir en el marco del pacto social.

El encuentro, en el cual también se conmemorará el Día del Trabajador Bancario que se celebra el martes 6 en todo el país, se realizará en Sarmiento 341 Piso 9, de esta capital.

Allí, Zanola ratificará el respaldo institucional del gremio a la política del gobierno y analizará el escenario que se abre a partir de esta convocatoria realizada por la presidenta electa.

Desde el gremio se destacó que el presidente Néstor Kirchner está concluyendo su mandato "con normalidad, tras orientar un notable proceso de recuperación económica, al cual hay que dar continuidad por encima de divisiones partidarias".

En un reciente documento, La Bancaria subrayó que la recuperación productiva del país fue acompañada por un alto ritmo de creación de puestos de trabajo, que "no implicó en muchos sectores una mejora de la calidad del empleo en gran medida por la falta de responsabilidad empresaria".

El Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria ya denunció el "afán especulativo que llevó a empresarios, desde hace meses, a apropiarse del trabajo de todos con injustificadas alzas de precios, a la par que los especuladores de siempre presionan sobre las estadísticas con el exclusivo fin de incrementar sus rentas".

El gremio también cuestiona que el sistema bancario, "antes y después de la reciente crisis internacional originada en el sector hipotecario de los Estados Unidos y sin ninguna razón, pues esa crisis no afectó la estabilidad en la plaza nacional, se
incrementó sin justificativo alguno el costo del dinero y se sigue retaceando el crédito imprescindible para sustentar la inversión que necesita nuestra economía productiva para desarrollarse".

Para el gremio, se está ante un "punto de inflexión, en el que se decide si seguimos avanzando hacia una economía con trabajo para todos, sin excluidos, o recuperan terreno los sectores más concentrados de la economía que, para colmo, se siguen
extranjerizando".

Por ello, la entidad gremial considera que el pacto social, "para evitar nuevas frustraciones nacionales, no puede estringirse a un simple acuerdo de precios y salarios, donde luego -como se ve hoy en día- el sector empresario no cumple".

El gremio liderado por Zanola indicó que para que el pacto social sea eficaz, debe estar constituido por el marco general de política económica, con el objetivo expreso del pleno empleo y de terminar con el trabajo "en negro".

El gremio considera necesario precisar metas de regularización de todos los trabajadores no registrados o con contratos precarios, de mejor remuneración de los desocupados y de los planes de reinserción laboral.

También reformar la legislación que regula la actividad bancaria, que data de 1977 en plena dictadura militar, porque "está comprobado que con estas leyes los bancos no acompañan a la economía real".

"No puede ser que los actores financieros que siguen realizando fabulosas ganancias, con el negocio fácil de los títulos del Estado actualizados por inflación y el crédito para el consumo a tasas en muchos casos intolerables, y a pesar del dinero barato
que les brinda el Banco Central, no estén cumpliendo con el rol que les es exigible", indicó Zanola.

"Hace falta un sistema financiero que esté al servicio de una economía de pleno empleo", sostuvo el secretario general de la Asociación Bancaria.

El acuerdo salarial suscripto entre el gremio y las entidades financieras vence el 31 de diciembre próximo.