Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Interpol analiza los pedidos de captura contra iraníes
Es en base a las solicitudes realizadas por la justicia argentina en torno a la causa AMIA. Se realiza una Asamblea General en la que se tomará la decisión
5 de noviembre de 2007
La Asamblea General de Interpol está reunida desde esta mañana para definir si acepta el pedido de la justicia argentina para solicitar la captura internacional, bajo el sistema de "circulares rojas", de ex funcionarios y militares iraníes, y del ingeniero libanés Imad Fayez Mughniyah, acusados por el atentado contra la AMIA, que el 18 de julio mató a 85 personas y provocó heridas a varios centenares.

Los países miembro, 184 en total, deberán decidir si dan curso al pedido del juez federal Rodolfo Canicoba Corral o sí, tal como pretende Irán, dejan la determinación para la próxima asamblea, prevista recién para el año próximo.

Lista. De los 25 temas que se analizarán durante la conferencia, las órdenes de captura por el ataque a la AMIA ocupa el décimo octavo lugar, por lo que una definición podría darse recién hacia fines de semana.

En marzo pasado, el Comité Ejecutivo de Interpol había aceptado parcialmente el reclamo argentino, es decir, dio curso a los pedidos pero no a todos ellos. Rechazó las órdenes contra el ex el presidente y actual titular de Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema iraní, Alí Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador en Argentina, Hadi Soleimanpour.

En cambio, el Comité admitió la búsqueda, con fines de arresto, del ex consejero cultural de la Embajada de Irán aquí, Mohsen Rabbani, del tercer secretario de la delegación, Ahmad Asghari, el ex ministro de Información iraní, Alí Fallahijan, de los ex comandantes de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi y de Moughnieh, que era jefe de Seguridad Exterior cuando se produjo el atentado a la AMIA.

Apelación. Aún así, la decisión del Comité fue apelada por Irán, lo que motivó la intervención de la Asamblea General de Interpol, estará reunida hasta el jueves para pronunciarse sobre el caso.

En base a la acusación elaborada por el fiscal Nisman, Canicoba Corralordenó la captura de ocho ciudadanos iraníes y un libanés por su presunta responsabilidad en el atentado.