Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
De la Rúa se "sacó" en el careo con Pontaquarto
"Mentiroso, sos un mentiroso", le dijo varias veces el ex presidente al arrepentido, fuera de sí. Debieron intervenir las autoridades judiciales para calmarlo
5 de noviembre de 2007
El ex presidente Fernando de la Rúa y el arrepentido Mario Pontaquarto se enfrentaron en un cruce verbal, en el que el ex presidente acusaba continuamente al arrepentido de "mentiroso".

Funcionarios judiciales debieron intervenir, según consignaron fuentes judiciales a Infobae.com

El careo fue una de las últimas medidas que adoptó el juez antes de definir la situación procesal del ex presidente, que terminaría procesado antes de fin de año.

El ex presidente Fernando de la Rua terminó admitiendo que conocía al "arrepentido" Mario Pontaquarto, en el marco de un careo "hostil" que se realizó en la causa en la que se investiga el pago de sobornos en el Senado durante su gobierno.

Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que De la Rúa reconoció haber conocido al ex secretario parlamentario en la Convención Nacional y que lo había visto varias veces en el Senado, a pesar de que pertenecían a fracciones diferentes.

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa y que comandó el careo, intentó poner fin a las "ambiguedades" de De la Rúa en relación a si conocía o no a Pontaquarto, el "arrepentido" que confesó que se pagaron 5 millones de coimas.

Si bien el ex mandatario negó tener una relación estrecha con Pontaquarto, terminó admitiendo que lo conocía. El clima del careo fue "hostil" y en reiteradas oportunidades el juez tuvo que frenar los exabruptos de De la Rúa que continuamente acusaba a Pontaquarto de "mentiroso" y de haber urdido una "patraña".

A pesar de la situación que se suscitó y de las aclaraciones del ex presidente, el careo no aportó demasiado a la causa de las supuestas coimas, ya que "ambos se mantuvieron en sus dichos", fundamentalmente en torno a la existencia o no de una reunión en la Casa de Gobierno.

Pontaquarto asegura haber estado, mientras que De la Rúa niega el encuentro, al igual que el contendido de esa supuesta reunión.

Se trata de una reunión que se habría realizado a fines de marzo de 2001 en la que, según Pontaquarto, el ex presidente habría dicho "eso arréglenlo con (el ex titular de la SIDE Fernando) De Santibáñez", en referencia a un presunto pedido de coimas para aprobar la ley de reforma laboral.

"En la Casa de Gobierno no se realizaban reuniones secretas" dijo De la Rua quien afirmó que concurría a la citación para "afrontar la operación política que causó el derrumbe de mi gobierno y a desmentir categóricamente esta infamia", indicaron las fuentes consultadas.

En lo que si existió acuerdo, dijeron las fuentes, es en que ambos "se conocían desde antes" de los hechos investigados y De la Rúa fijó la época de su conocimiento con Pontaquarto desde 1983 cuando asumió el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

En esta causa ya están procesados e irán a juicio oral el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique; el ex titular de la SIDE Fernando de Santibáñes; Pontaquarto y ex senadores a quienes se les imputa el delito de cohecho.