Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Preocupa la cantidad de personas que viven en la calle
En Buenos Aires hay 1029 adultos sin techo, casi 250 más que el año último. Los principales barrios en los que duermen son Monserrat, San Cristóbal, Once y Congreso
6 de noviembre de 2007
Un total de 1029 personas viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires, según el censo anual de personas en situación de calle que realizaron esta madrugada 21 equipos de asistentes sociales y psicólogos del gobierno porteño.

Esto significa que en el último año el número de personas sin techo creció en casi 250. El relevamiento realizado en 2006 había arrojado un total de 793 adultos en la calle.

El relevamiento arrojó que 1029 personas viven en la calle en la Capital Federal, de los cuales 747 son de sexo masculino, 124, femenino y 158, cuyo sexo no fue determinado. La cifra surge por observación, por lo que muchas personas estaban durmiendo cubiertas con mantas.

El director del Sistema de Atención Inmediata porteño, Favio Pirone, dijo que el número de gente en situación de calle se viene manteniendo más o menos igual desde que se iniciaron los relevamientos en 1997.

"Hay una población estable en cuanto al número, no a las personas. No es lo que gobierno de la ciudad espera, pero se trata de un problema de todas las grandes ciudades", indicó.

El objetivo de este conteo es tener una imagen certera de la situación para poder dar respuestas más eficientes.

"El problema tiene que ser solucionado en la calle. No pasa por aumentar la cantidad de paradores, porque por lo general esta gente se resiste a usarlos, salvo en ocasiones puntuales", expresó.

Del relevamiento se desprende que los mayores lugares de concentración de gente en situación de calle son el centro porteño y los barrios de Monserrat, Congreso, Once y San Cristóbal.

En tanto que la estimación por edades fue de "230 personas de 18 a 30 años, 441 personas de 31 a 55 años, 173 personas de 56 años o más y otras 185 cuyas edades no pudieron estimarse", dijo el funcionario

Según indicó Pirone, no se cuentan los menores, porque se trata de una problemática distinta, con diferentes soluciones.

Pero sí contaron a los niños que estaban dentro de un grupo familiar. En total hay 11 familias sin techo en la ciudad.

Veintinún equipos de asistentes sociales y psicólogos del gobierno porteño recorrieron anoche exhaustivamente la ciudad de Buenos Aires para realizar el censo anual de personas que viven en la calle.

El relevamiento comenzó a las 22 de anoche y se extendió hasta esta mañana a las 6.