Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Inflación del 0,7 % en octubre
Lo informó el INDEC. En lo que va del año el costo de vida creció un 6,6 %, de acuerdo con los índices oficiales que elabora el organismo en medio de una seria polémica
6 de noviembre de 2007
La inflación de octubre medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 0,7 por ciento, acumulando en el año un alza de 6,6 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas aumentaron en octubre 0,9 por ciento y desde enero suman un crecimiento de 12,7 por ciento.

Los precios en la industria de la construcción avanzaron 4,3 por ciento y la variación en diez meses trepó al 20,4 por ciento.

Trabajadores del INDEC realizaron hoy un abrazo a la sede del organismo para reclamar la incorporación de empleados despedidos y en repudio a lo que consideran una "manipulación" de las estadísticas.

El Gobierno prometió durante este mes poner en marcha un nueva metodología para medir la inflación que copia la fórmula que se utiliza en los Estados Unidos, la cual relativiza el peso de los productos con fuerte impacto estacional.

Dentro de los rubros masivos y más sensibles, las subas computadas fueron de 0,5 por ciento en alimentos, 1,6 por ciento en alquileres, 0,4 por ciento en indumentaria, y 2,1 por ciento en textos y útiles escolares.

Durante octubre el Gobierno firmó un acuerdo de precios con varios grupos de empresas (hipermercados mayoristas y minoristas, supermercados chinos y almacenes) que incluía una rebaja generalizada de precios del 5 por ciento. No obstante eso se detectaron subas en la mayoría de los grupos alimentarios.

Los productos panificados subieron 1 por ciento, las carnes 0,7 por ciento, los aceites 1,5 por ciento, las frutas 4,2 por ciento y las bebidas 0,9 por ciento.

En indumentaria se observó una de las curiosidades ya que el INDEC verificó un alza de apenas 0,4 por ciento pese que fue el mes de celebración del "Día de la Madre" y de la ampliación de la temporada de verano.

Además, este balance hizo que durante los 10 primeros meses de 2007 el costo de la ropa mostrara una caída de 0,4 por ciento.

Los alquileres mantuvieron la tendencia de los últimos meses y subieron 1,6 por
ciento, trepando en lo que va del año 17,3 por ciento.

En educación se verificó un incremento de precios de 0,8 por ciento, a partir de subas de 0,5 por ciento en las cuotas de los colegios y de 2,1 por ciento en textos y útiles escolares.

Los costos de la atención médica tuvieron un ajuste de 0,4 por ciento, en función de subas conjuntas de la misma magnitud en remedios y cuotas de medicina prepaga.

En lo que respecta a los costos mayoristas, la suba de 0,9 por ciento se compone de incrementos de 0,9 por ciento en productos nacionales y 1,5 por ciento en importados.

Dentro de los nacionales hubo avances de 0,6 por ciento en primarios y 1 por ciento en manufacturados y energía eléctrica.

En la construcción los costos subieron 4,3 por ciento por subas conjuntas de 1,5 por ciento en materiales, 7,8 por ciento mano de obra y 3,1 por ciento en gastos generales.