Suspenden vuelos en todo el país por vacaciones a pilotos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Suspenden vuelos en todo el país por vacaciones a pilotos
La Fuerza Aérea ordenó dar esas licencias. Aerolíneas argumenta que ahora no puede cumplir con su cronograma habitual. Preocupación entre los pasajeros
7 de noviembre de 2007
Aerolíneas Argentinas resolvió disminuir la frecuencia de sus vuelos a prácticamente todos sus destinos en el país: de 354 vuelos semanales de cabotaje que tenía bajará su frecuencia a 248, es decir, un 30 por ciento menos.

Anoche, en la empresa decían estar estudiando reducir la frecuencia de algunos destinos internacionales, como Nueva York, Barcelona, Roma y Sidney.

En las rutas internacionales los pasajeros tendrán alternativas para volar. En las de cabotaje, en cambio, no. Y en algunas de estas frecuencias la reducción será drástica. Por ejemplo: de los siete vuelos semanales a Catamarca y La Rioja que había hasta ahora pasará a haber uno solo, que partirá los martes desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Ninguna otra compañía aérea llega a estas dos provincias.

La empresa, obligada por la Fuerza Aérea a otorgar las vacaciones a los pilotos, argumenta que no puede cumplir con su cronograma de vuelos habitual.

La disminución de frecuencias también se sentirá con fuerza en Chapelco (pasa de 4 vuelos semanales a 1); Esquel, Viedma y Santa Rosa (de 3 a 1 por semana); Río Grande (de 7 a 3); Córdoba (65 a 57); Bahía Blanca (12 a 8).

Todo el sistema de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral quedará resentido. No hay ningún destino nacional que conserve la misma cantidad de frecuencias que la semana pasada, dijo a Clarín Jorge Molina, gerente del Area Corporativa de la compañía.

De acuerdo con Molina, recién en un período que llevaría entre 60 y 90 días se normalizaría la frecuencia. Así es: existe riesgo de que para que las fiestas de fin de año y el principio de las vacaciones de este verano aún se mantenga esta política de reducción.

Jorge Molina aseguró ayer que a la compañía no le había quedado más remedio que recortar la cantidad de vuelos. "De los 670 pilotos que tiene la empresa, en este momento se encuentran 170 de vacaciones", afirmó el ejecutivo. Y agregó: "Tenemos los aviones pero no quien los maneje".

En la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dieron una versión completamente diferente. "Hay pilotos suficientes para cumplir con todos los vuelos que se venían haciendo.

De vacaciones, como mucho, debe haber unos 30 pilotos. Es una vergüenza que un grupo que administra una línea aérea de bandera cambie arbitrariamente la frecuencia y reduzca los vuelos a capitales y ciudades de la Argentina", dijo el vicepresidente Pablo Biro.

El gremialista sostuvo, además, "que la empresa lo que está haciendo es presionar al Gobierno Nacional para obtener mayores beneficios, como subsidios y liberación de tarifas".

Algo sí parece claro: la disminución de frecuencias se anunció justo unos días después de que APLA denunciara que Aerolíneas Argentinas no estaba cumpliendo con la reglamentación que establece los días de descanso obligatorio de los pilotos. Tras recibir inspecciones de la Fuerza Aérea, la compañía comenzó a darle a su personal los días de licencia que tenían pendientes.

Ayer en Aerolíneas Argentinas plantearon que el régimen de vacaciones y descanso del que gozan los pilotos argentinos es muy bondadoso. "En todo el mundo los pilotos tienen 30 días de vacaciones al año, pero en la Argentina les corresponden 40. Además en empresas de primera línea como Lufthansa, American Airlines y British Airways los pilotos trabajan entre 70 y 80 horas mensuales, mientras que acá trabajan entre 35 y 40 horas por mes".

Pablo Biro, de APLA, planteó: "Lo que quieren los empresarios es flexibilizar las condiciones laborales y aumentar su rentabilidad. Los pilotos no permitimos ni vamos a permitir que se transgredan las normas de seguridad. La fatiga de los pilotos es motivo de seguridad aérea".

Volar de Buenos Aires a La Rioja lleva 1.25 hora. Con la reducción de 7 a 1 vuelo semanal, a la gente no le quedará más remedio que armarse de mucha paciencia: hacer ese viaje en micro lleva 15 horas.